Juan María sostiene que “la descarbonización de los medios de transporte, el uso de la información digital, y la colaboración público-privada son algunas propuestas frente a los retos que presenta el horizonte de la movilidad”.
Así lo dijo esta mañana durante la clausura del foro "Transporte y Logística Summit 2024: Avanzando hacia la movilidad del futuro", organizado por la Revista Élite y el periódico Murcia Diario, que contó con la colaboración de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET).
Durante su intervención, hizo referencia a casos de éxitos concretos para subrayar que algo está cambiando en la Región de Murcia “cuando Disfrimur va a contar en su base central de Murcia con el primer cargador eléctrico MCS, con más de 1 mega vatio de potencia, para vehículos eléctricos pesados del sur de Europa, que va a permitir la carga ultrarrápida de sus baterías del 10 al 80 por ciento en solo unos treinta minutos y ampliar la autonomía entre 300 y 400 km”.
“Cambiamos como Región cuando uno de sus motores económicos, Repsol, en el Complejo Industrial de Cartagena, tiene como objetivo la descarbonización y ser una empresa neutra en emisiones en 2050. Y para ello, con la planta de biocombustibles y con un electrolizador único de hidrógeno verde, de 100 megavatios, capaz de producir dos toneladas/hora de hidrógeno verde. Será la primera planta en fabricar un hidrógeno totalmente descarbonizado, de electricidad renovable, en el que no ha intervenido ningún combustible fósil”, añadió el titular de Medio Ambiente.
La concienciación social también está tomando “el giro más adecuado”, puntualizó Juan María, al convertir a Murcia en la segunda comunidad autónoma con más solicitudes en el programa MOVES III, con peticiones que alcanzan el 140 por ciento del presupuesto asignado por el Ministerio”.
Otro claro ejemplo es que el vehículo eléctrico ha avanzado 3,3 puntos en la Región de Murcia durante el pasado año, hasta alcanzar una cuota de mercado del 15,7 por ciento.