El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 30 de mayo de 2024, ha dado luz verde al Plan de Pedanías, Diputaciones, Barrios Periféricos y/o Deprimidos 2024-2025, que contempla la concesión de una subvención por importe de seis millones de euros a los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura para ejecutar un total de 73 actuaciones propuestas por los propios consistorios.
Asimismo, el Ejecutivo regional ha autorizado destinar 2,2 millones de euros para la convocatoria de ayudas dirigidas al desarrollo de proyectos empresariales en las fases de creación y consolidación de empresas con potencial tecnológico y escalables.
En materia de atención sanitaria, el Consejo ha dado el visto bueno a la contratación de suministro de medicamentos frente a enfermedades autoinmunes, oncológicas y hematológicas, así como de un medicamento para la hipertensión arterial pulmonar idiopática o hereditaria, por un importe global de 16,5 millones de euros.
Infraestructuras locales
6 millones de euros para obras en los cuatro municipios más grandes de la Región
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, ha aprobado el Plan de Pedanías, Diputaciones, Barrios Periféricos y/o Deprimidos 2024-2025, destinado a los cuatro municipios de la Región de Murcia con más de 50.000 habitantes.
El acuerdo contempla la concesión de una subvención por importe de seis millones de euros a los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura para ejecutar un total de 73 actuaciones propuestas por los propios consistorios.
El Ejecutivo regional ha incrementado un 50 por ciento los fondos destinados a este Plan, que en el bienio 2022-23 contó con un presupuesto de cuatro millones de euros, lo que demuestra la apuesta por el municipalismo y el esfuerzo para aumentar los recursos que reciben las administraciones locales.
La finalidad de estas inversiones es reforzar la prestación de servicios esenciales y la dotación de equipamientos básicos en pedanías, diputaciones y barrios periféricos o deprimidos, para mejorar la calidad de vida de los vecinos de estas zonas.
Así, el Ayuntamiento de Murcia recibirá una subvención de 2.786.844 euros para financiar 31 actuaciones en sus pedanías. Se trata, sobre todo, de obras de reposición de firme y renovación de aceras, pavimento y calzadas.
En Cartagena se realizarán seis proyectos con una dotación de 1.429.176 euros concedida por la Comunidad, que permitirá llevar a cabo el acondicionamiento y mejora del parque del Palmeral de Cabo de Palos, la adecuación del cuartel de policía local en Cuesta Blanca, obras para el nuevo local social en La Aparecida, la ejecución de vestuarios y servicios de apoyo al campo de fútbol de La Palma, la ejecución del cuartel de policía local y aula de estudio en Los Dolores y la demolición de locales y ampliación del local social de la barriada de San Ginés.
En Lorca se ejecutarán 30 proyectos por un importe de 1.111.472 euros. Se trata de obras de mejora de las infraestructuras y equipamientos públicos, en especial, renovación de pavimentación, de redes de abastecimiento y de alumbrado, reparaciones de caminos y limpieza de cunetas.
La concesión de una ayuda de 672.508 euros al Ayuntamiento de Molina de Segura tendrá como finalidad la puesta en marcha de seis actuaciones de acondicionamiento y accesibilidad en pedanías de El Fenazar, el Llano de Molina, Torrealta, la Ribera de Molina y El Rellano.
En cuanto a los criterios de reparto, el 65 por ciento de los 6 millones de euros de presupuesto se distribuye en función de la población, el 20 por ciento atendiendo a la dispersión territorial (tanto por la superficie como por el número de pedanías o diputaciones) y el 15 por ciento según los déficits de infraestructuras.
Atención social
Casi 3 millones para reforzar el servicio de centro de día para mayores dependientes en seis municipios
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado la modificación del convenio de colaboración suscrito entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y seis entidades locales para conveniar un total de 143 plazas en centros de día municipales destinados a personas mayores dependientes, por un importe total de 2.971.157 euros.
Los ayuntamientos de Alcantarilla y Totana percibirán 693.395 y 633.394 euros, para la ocupación de 33 y 30 plazas, respectivamente. En el caso de Mula, el coste total del convenio ascenderá a 527.828 euros para 25 plazas, mientras que a San Pedro del Pinatar le corresponderán 416.193 euros para 20 plazas en total. Por su parte, la cuantía de Fortuna es de 322.766 para 15 plazas y la asignada a Moratalla se elevará a 350.172 euros y 18 plazas.
Este nuevo acuerdo que se prolongará hasta 2025 supone continuar promoviendo el envejecimiento activo entre las personas mayores de la Región a través del desarrollo de programas y servicios recogidos en el Plan de Centros que desarrolla el IMAS.
Destacan los cuidados asistenciales en materia de salud, la realización de actividades de carácter terapéutico, de recuperación funcional, de laborterapia, psicomotricidad y de terapia cognitiva, así como el servicio de manutención y los programas culturales, de ocio y convivencia.
Desarrollo económico
2,2 millones para apoyar a la creación o consolidación de empresas con potencial tecnológico
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, ha autorizado al Instituto de Fomento (Info) a destinar 2.200.000 euros para la convocatoria de ayudas dirigidas al desarrollo de proyectos empresariales en las fases de creación y consolidación de empresas con potencial tecnológico y escalables.
Estas subvenciones abarcan el periodo 2024-26 y están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) hasta el 60 por ciento.
El objetivo de estas ayudas es apoyar las iniciativas empresariales basadas en la investigación, en el desarrollo tecnológico y en modelos de negocios innovadores, para que puedan convertirse en una realidad empresarial que aporte valor añadido al tejido productivo regional.
Los proyectos financiados podrán ser de innovación de producto o proceso; de inversión productiva; de digitalización de la gestión y prestación de servicios de la empresa; de promoción, lanzamiento y posicionamiento de producto o servicio; de internacionalización de producto o servicio y otras tipologías de proyectos que impulsen el crecimiento y la innovación de la nueva empresa que puedan establecerse en la correspondiente convocatoria.
Salud
15 millones para medicamentos frente a enfermedades autoinmunes, oncológicas y hematológicas
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde a la contratación de suministro de medicamentos exclusivos con destino a los servicios de Farmacia de los centros dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS), para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, oncológicas y hematológicas, y otras que afectan al aparato digestivo y al metabolismo. El presupuesto base de licitación es de 15.195.577 euros para un plazo de dos años.
Se trata de medicinas para hacer frente a enfermedades que afectan al aparato digestivo y al metabolismo (enfermedad de Hurler, enfermedad de Gaucher, enfermedad de Fabry y enfermedad de Pompe), al tratamiento o diagnóstico de enfermedades oncológicas y hematológicas (cáncer de tiroides, cáncer colorrectal, rechazo de órganos en trasplante), al tratamiento de enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide y esclerosis múltiple) y a la profilaxis de estados clínicos patológicos (hiperuricemia).
Los fármacos objeto de esta licitación son exclusivos, de alto impacto económico, autorizados para el diagnóstico o el tratamiento específico de esas patologías. En concreto, estos medicamentos contienen los principios activos Laronidasa, Vandetanib, Imiglucerasa, Agalsidasa Beta, Rasburicasa, Sarilumab, Alemtuzumab, Alglucosidasa Alfa, Tirotropina, Inmunoglobulina Conejo Antitimocitos Humanos y Aflibercept, del laboratorio farmacéutico Sanofi Aventis, S.A.
Más de 1,5 millones para un medicamento para la hipertensión arterial pulmonar idiopática o hereditaria
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación de suministro de medicamentos con el principio activo Treprostinilo para todos los centros dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto base de licitación es de 1.560.000 euros y el plazo de ejecución de un año, con posibilidad de prorrogarlo durante tres años mediante anualidades.
El Treprostinilo es un medicamento de uso imprescindible para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar (HAP) idiopática o hereditaria para mejorar la tolerancia al ejercicio y los síntomas de la enfermedad en pacientes con la clase funcional III de la New York Heart Association.
La hipertensión pulmonar engloba distintos tipos de patologías, entre las que destaca la hipertensión arterial pulmonar (HAP), que se caracteriza por un aumento progresivo de la resistencia vascular pulmonar que conduce al fallo cardíaco y a una muerte prematura. La HAP se considera una enfermedad rara, ya que afecta a entre 15 y 50 personas por cada millón de habitantes, especialmente a personas de edad media en el momento de su diagnóstico de 50 años, y es mayor en mujeres que en hombres.
Su síntoma principal es la presencia de disnea durante esfuerzos de intensidad progresivamente menor, junto a otros signos como fatiga y agotamiento rápido, palpitaciones, hemoptisis, distensión abdominal, náuseas inducidas por el ejercicio y ganancia de peso por retención de líquidos.
La esperanza de vida media desde el momento del diagnóstico de los pacientes con HAP idiopática era de 2,8 años hasta la aparición de fármacos indicados para su tratamiento.
El Treprostinilo es un fármaco de elevado coste, por ello se ha planificado este procedimiento de licitación con el objetivo de mejorar la eficiencia de su adquisición, lo que constituye un objetivo básico del SMS. Con este fin se creó el proyecto de centralización de concursos de medicamentos, en el que participan órganos directivos y técnicos de los servicios centrales así como de los Servicios de Farmacia de todos los hospitales públicos de la Región de Murcia.
Universidades
250.000 euros a las universidades públicas para la organización y desarrollo de la EBAU y los procesos de admisión por Distrito Único
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, ha dado luz verde a destinar 250.000 euros a las universidades públicas de la Región para los procesos de admisión por Distrito Único y la organización y desarrollo de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).
En concreto, la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena recibirán un total de 44.310 euros para los procesos de admisión de alumnos en estudios con limitación de acceso, correspondientes al Distrito Único Universitario, en el presente curso académico.
Por otra parte, las universidades públicas recibirán 205.690 euros para contribuir a la financiación de las actuaciones de la EBAU en la Región de Murcia. La distribución es de 165.690 euros para la UMU y 40.000 para la UPCT.
Las pruebas de la EBAU se llevarán a cabo en la Comunidad de Murcia durante los días 5, 6 y 7 de junio en convocatoria ordinaria y los días 3, 4 y 5 de julio en convocatoria extraordinaria.
La estructura de las evaluaciones se mantiene como en cursos anteriores con el modelo de examen único con elevada opcionalidad de 2020, 2021, 2022 y 2023, siguiendo instrucciones ministeriales.
La organización de las pruebas de acceso a la universidad se enmarca en el ámbito de la competencia de coordinación de las universidades que tiene la Comunidad. La organización de las pruebas está delegada en una Comisión Coordinadora, de la que forman parte las universidades públicas de la Región de Murcia y la Administración regional.
Estudiantes de la Universidad Europea de Canarias podrán realizar prácticas en la administración regional
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, ha aprobado un convenio con la Universidad Europea de Canarias para que sus estudiantes de grado, máster y doctorado puedan realizar prácticas académicas externas universitarias, curriculares y no curriculares, en las consejerías y otros departamentos de la Administración regional, incluidos los centros educativos públicos y concertados.
Este convenio tiene como objetivo facilitar la formación práctica de alumnos universitarios en departamentos de la Comunidad, para lo que se pondrá a disposición tanto los centros como el personal tutor.
Es la primera vez que la Comunidad colabora con la Universidad Europea de Canarias en la realización de prácticas de sus alumnos, lo que favorecerá especialmente a los estudiantes de la Región matriculados en las titulaciones que oferta esa universidad y particularmente en las de carácter semipresencial y online, opción elegida por muchos estudiantes murcianos tras la pandemia.
El acuerdo posibilita que esos alumnos realicen su formación práctica en la Región, evitando desplazamientos a otras comunidades autónomas. El convenio recoge las contraprestaciones de la Universidad Europea de Canarias con los centros donde los alumnos realicen las prácticas, y determina las horas tanto curriculares y extracurriculares que estos alumnos pueden hacer en los centros y departamentos de la Comunidad, con una duración mínima de 100 horas y máxima de 750 horas.
La vigencia del acuerdo es de cuatro años, prorrogables. Quedan excluidas las prácticas de titulaciones del área de salud, que se rigen por lo establecido en los conciertos entre las universidades y el Servicio Murciano de Salud.
La Comunidad Autónoma tiene suscritos convenios para la realización de prácticas externas con las tres universidades de la Región y con otras 38 del resto de España, fundamentalmente para que puedan realizar sus prácticas los alumnos murcianos matriculados en ellas.
Anualmente se ofertan más de 23.375 plazas y 9.500 tutores, de las que se asignan más de 5.700 plazas. La gran mayoría de estas plazas son para la realización de prácticas en centros educativos públicos y concertados.
Formación especializada
Convenio con el Ministerio de Educación sobre los planes de actuación de los centros de referencia nacional de Conservas Vegetales y de Ganadería
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, ha aprobado autorizar un convenio con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes por el que se aprueban los planes de actuación plurianuales 2023-2026 del Centro de Referencia Nacional de Conservas Vegetales y del Centro de Referencia Nacional de Ganadería en el ámbito de la Formación Profesional, ubicados en la Región de Murcia.
A través del convenio se reforzarán los vínculos de colaboración con los centros de formación profesional, así como el diseño y desarrollo de actuaciones relacionadas con la digitalización y la sostenibilidad, además de la difusión de la labor de la red de centros nacionales de referencia.
Son Centros de Referencia Nacional (CRN) en el ámbito de la formación profesional el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Molina de Segura, en el área profesional Conservas Vegetales de la familia profesional Industrias Alimentarias, y el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Lorca, en el área profesional Ganadería de la familia profesional Agraria.
Entre los objetivos de ambos centros destaca el diseño y desarrollo planes de formación y de perfeccionamiento técnico y metodológico; la participación en programas, proyectos e iniciativas internacionales; o la necesidad de estrechar la colaboración entre la red de centros nacionales de referencia.
Los CRN son centros públicos de ámbito estatal que realizan acciones de innovación y experimentación en materia de Formación Profesional, especializados en los diferentes sectores productivos a través de las familias profesionales. De carácter sectorial, se sitúan en diferentes comunidades autónomas y, por sus instalaciones y trayectoria, son considerados centros de excelencia.
Estos centros, punteros cada uno en su área, programan y ejecutan actuaciones de carácter innovador, experimental y formativo en materia de formación profesional, y promueven medidas y programas de investigación para atender las necesidades de los sectores emergentes e innovadores. Son referencia para el conjunto del sistema de la Formación Profesional, tanto para los centros de formación para el empleo, como para los centros del sistema educativo.