Además de triplicar la media del resto de Comunidades Autónomas, muchas de ellas están junto a colegios e institutos.
La candidata de Sumar, Helena Vidal, ha señalado que la aprobación de una directiva europea que vaya en este sentido, "es una prioridad" ya que, según los últimos datos, “un 20,1% de jóvenes españoles (27,6% de varones y muchos de ellos menores de edad) declaran haber jugado con dinero online o presencial en el último año en juegos vinculados con fenómenos deportivos". Según Vidal, “es hora ya de observar este problema desde la perspectiva de la salud pública y la protección a los jóvenes consumidores. No puede ser vista como una actividad económica más”.
Las cifras hablan por sí mismas, ha señalado la portavoz de Sumar, Lorena Lorca ya que estamos “en una región en la que uno de cada cuatro adolescentes apuesta o juega con dinero de forma habitual, el 19% de los chicos con un patrón totalmente adictivo. Es una bomba de relojería”.
Por su parte, el candidato, Óscar Urralburu ha señalado que “cada vez es un problema más evidente en los centros educativos. Yo, como profesor, lo veo todos los días y los datos lo ratifican. La edad media de inicio al juego ronda ya los 15 años en España, es un problemón que va a más y puede ser uno de los grandes retos de los próximos años en la Educación".