El diputado regional ha asegurado que con las medidas propuestas por el PP "podemos transformar la desesperanza en esperanza, la incertidumbre en seguridad, y la inacción en progreso"
El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado, con con el voto en contra de PSOE y Podemos, una moción del Partido Popular para existir al Gobierno socialista que adopte "medidas urgentes para afrontar la alarmante tasa de paro juvenil en España".
"No podemos aceptar ni tolerar que España se sitúe a la cabeza de la UE en desempleo juvenil, ni tampoco la falta de interés y capacidad de un Gobierno socialista que ha adoptado una política de brazos caídos", ha señalado Antonio Landáburu, promotor de la iniciativa.
"El desempleo juvenil en España alcanzó un preocupante 28,36% al finalizar el año 2023, lo que representa un incremento del 3,7% respecto al año anterior, y se traduce en 481.500 jóvenes sin empleo", ha recordado Landáburu. "Son vidas afectadas, sueños truncados y una generación entera sumida en la incertidumbre", ha lamentado.
"Estos deben ser los motivos por los que los diputados socialistas se han mostrado tan nerviosos en el debate de hoy y han tratado de tapar, con sus constantes interrupciones, las propuestas que hemos presentado en beneficio de los jóvenes", ha manifestado Landáburu.
"Desde el Partido Popular, entendemos que es nuestra responsabilidad actuar con firmeza y determinación", ha subrayado el diputado del PP, para añadir a continuación que "no podemos permitir que nuestros jóvenes sigan siendo las principales víctimas de una inacción gubernamental que ha agravado la situación".
Landáburu ha expuesto "una serie de medidas concretas y efectivas que buscan fomentar el empleo juvenil y promover el emprendimiento entre los jóvenes". Entre ellas, "la simplificación de trámites administrativos para el emprendimiento, con el fin de reducir las barreras que enfrentan los jóvenes a la hora de crear sus propias empresas".
También ha propuesto el parlamentario la realización de "campañas de asesoramiento e información, que ofrezcan nociones básicas sobre emprendimiento, proactividad, ingenio personal y trabajo en equipo", diseñadas "para empoderar a los jóvenes y guiarlos en el proceso de creación de negocios".
Asimismo, Landáburu ha demandado "programas de fomento del autoempleo y emprendimiento, mediante incentivos fiscales, que apoyen a los jóvenes desde el inicio de sus proyectos hasta su consolidación", además de "facilitar el acceso a espacios de co-working, para fomentar la colaboración entre emprendedores".
"También es necesario adoptar medidas de emprendimiento en el medio rural, con el fin de promover la diversificación económica y combatir la despoblación", ha apuntado el parlamentario, ya que "es esencial que las oportunidades lleguen a todos los rincones de nuestro país".
"Con estas medidas, podemos transformar la desesperanza en esperanza, la incertidumbre en seguridad, y la inacción en progreso", ha remarcado Landáburu.
"El Partido Popular ha demostrado hoy que viene a construir, y no a destruir, respetamos las instituciones y le damos la importancia que merece a nuestra juventud", ha resaltado el diputado regional, que al respecto ha criticado que "el PSOE se haya dedicado durante el debate a demonizar a los medios de comunicación al acusarles de ser partidistas y no hacer bien su trabajo".
"Al contrario que el PSOE, desde el Partido Popular entendemos que los medios de comunicación deben tener el respeto de todos, y si alguien piensa lo contrario, que denuncie donde proceda", ha apostillado el parlamentario autonómico.
"Lo que algunos pretenden ocultar con ruido es que el Gobierno de Pedro Sánchez ha fallado en proporcionar un futuro prometedor a nuestros jóvenes", ha señalado el diputado regional. "Es inaceptable que un Gobierno que se proclama defensor de los derechos sociales y de la juventud haya permitido que las cifras de desempleo juvenil alcancen niveles tan alarmantes", ha apostillado.
"Por tanto, es hora de actuar, de demostrar nuestro compromiso con el bienestar y el futuro de nuestros jóvenes", ha resaltado Landáburu. "Estamos ante una oportunidad histórica para marcar una diferencia real en la vida de nuestros jóvenes y, por ende, en el futuro de nuestro país", ha concluido.