"La Región es una de las comunidades que mejor retribuye a sus profesionales sanitarios", ha asegurado
La diputada del Partido Popular en la Asamblea Regional, Mari Carmen Ruiz Jódar, ha asegurado que "el PSOE no se entera o no se quiere enterar, ya que la falta de médicos es el mayor problema que tiene la sanidad española y también está afectando a la Región de Murcia".
En esa línea, la diputada ha lamentado que "Pedro Sánchez se comprometió a establecer un Plan Nacional para acabar con las listas de espera. Sabe que es su responsabilidad y no está haciendo nada". "Es un clamor popular y su inacción está provocando que las listas se disparen".
"La ministra tiene que dar un paso adelante, abandonar la pancarta y la demagogia y ponerse a gestionar. Es un problema estatal y, por lo tanto, requiere de soluciones estatales", ha asegurado. "Pedro Sánchez no puede permanecer por más tiempo impasible ante este asunto que es vital. Estamos hablando de lo más importante: el futuro de nuestro sistema sanitario nacional y, ante esto, no podemos esperar ni un minuto más", ha manifestado Ruiz Jódar.
"Vélez dice que Pedro Sánchez ha creado más plazas de médicos, pero hay que recalcar que las plazas se acreditan y solicitan desde las comunidades autónomas", ha destacado la diputada, por lo que "exigimos que se flexibilicen los criterios para crear más Unidades Docentes y que se garantice que el sistema de elección de plazas MIR no deja plazas vacantes", como está ocurriendo convocatoria tras convocatoria desde que Sánchez llegara a la Moncloa.
Al hilo, Ruiz Jódar ha recordado que el Ministerio "tampoco ha ofrecido solución al problema que se da este año: los 199 residentes que finalizan en septiembre debido al retraso que supuso la pandemia", lo que agrava aún más el problema del déficit de facultativos. "Que Sánchez deje de echar balones fuera".
Frente a esto, Ruiz Jódar ha recordado que la Región es una de las comunidades que mejor retribuye a sus profesionales sanitarios. Además, "somos una región atractiva, ya que los médicos que vienen a formarse aquí, en su gran mayoría, se quedan".
Por ello, las 414 plazas MIR que corresponden a la Región "se han adjudicado y escogido este año", algo que no ocurre en otras comunidades autónomas, "lo que demuestra el atractivo de la Región", ha concluido Ruiz Jódar.