La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, tras conocer que Renfe ha puesto en marcha, a partir del 1 de junio, un tren AVE con trayecto Murcia – Málaga, muestra su sorpresa tras conocer el itinerario y duración del mismo, no siendo, en ningún caso, una alternativa de transporte público atractiva para los usuarios.
El operador público pondrá en servicio dos trenes diarios, uno en cada sentido, con destino Málaga pero que previamente realizará once paradas, entre ellas en Alicante, Albacete, Madrid, Ciudad Real e incluso Córdoba, siendo la duración del trayecto de 7 horas. La salida desde Murcia es a las 15.32 horas.
El trayecto de Málaga a Murcia tendrá una duración de algo más de 6 horas y media, realizando siete paradas, entre ellas en Madrid, Cuenca, Albacete y Alicante. La salida desde Málaga es a las 8.05 horas.
El precio inicial del billete, en esta primera fase promocional, ronda los 84 y 90 euros.
CONSUMUR considera que, además del itinerario y la duración, los horarios no se adaptan a las necesidades de los usuarios que pudieran viajar por cuestiones de trabajo, sino más bien a un perfil muy concreto de viajero cuya motivación esté más centrada en realizar un itinerario turístico. Para la organización, este nuevo servicio no tiene ningún futuro en la Región de Murcia.
El mismo trayecto Murcia – Málaga, cuya distancia media es de 400 kilómetros, puede realizarse en la mitad de tiempo y con la mitad de presupuesto, teniendo en cuenta otras alternativas de transporte, como son:
- Autobús Murcia – Málaga. Cuatro salidas diarias, con una duración media entre 5.30 y 6 horas, y a la mitad del precio de lo que supone el AVE
- Vehículo privado. Duración media de 4 horas. El coste puede suponer unos 60 euros que, en caso de compartir vehículo, por ejemplo entre cuatro personas, supone un ahorro del 82% aproximadamente por persona en relación al tren.
- A través de BlaBlaCar. La duración media es de 4 horas y su coste gira en torno a los 33 euros, tres veces menos de lo que supone viajar en tren.
- Avión. Aunque es la opción menos económica, realizar el trayecto desde Alicante, haciendo escala en Madrid, supone un ahorro de tiempo de entre 3 y 4 horas con respecto al tren.
CONSUMUR considera que esta apuesta de Renfe supone una desactivación de la reivindicación por la recuperación de la línea histórica
Para Roberto Barceló Vivancos, Presidente de CONSUMUR, “El hecho de que esta nueva línea tenga su salida y término en Murcia, no implica que la finalidad por parte de Renfe esté en dar un servicio a nuestra región, dado que desde este operador deben de ser muy conscientes que, salvo un perfil muy concreto de personas, y siempre muy minoritario, el resto de la población no va a coger un tren tan improductivo, por precio, frecuencia, tiempo de viaje y la parábola de más de mil kilómetros en su trayectoria.
No cabe la menor duda que estará pensado para los trayectos intermedios teniendo en cuenta que tiene parada por numerosas poblaciones de 5 Comunidades Autónomas. El que se haya añadido Murcia, en todo caso habría que interpretarlo como un aparente interés de Renfe por la región, como así lo ha hecho también con los destinos a Castilla-León, pero que en todo caso es un modo de querer seguir fidelizando (aunque en este caso sea un fracaso medido) clientes en detrimento del tren histórico, para que los usuarios del tren se vayan olvidando y, por tanto, ir desactivando al mismo tiempo la capacidad de reivindicación y que eso ayude a que el Ministerio cumpla sus objetivos de que el tren histórico (ya veremos en qué condiciones) no nos llegue antes de 2040.
Esta nueva línea, al igual que el actual AVE que discurre por Alicante, no cabe duda que deja sin servicio a más de la mitad de la población de la región, además de que igualmente no hay un eje vertebrador que impulse el desarrollo de las poblaciones que de sur a norte atraviesan nuestra comunidad autónoma:
¿Quién de poblaciones, por citar a algunas, como Cieza, Jumilla, Yecla, Calasparra van a desplazarse a Murcia cuando le es más fácil viajar por otros medios o llegar hasta Albacete para un trayecto tan antinatura como imposible de creer en su concepción?
Desde Consumur seguimos confiando que la ciudadanía se abstenga de coger el AVE por Alicante, como este nuevo servicio hasta que se nos garantice que la línea histórica se llevará a cabo en plazos inmediatos, al menos, en su ejecución y que suponga evitar un mayor retraso respecto a las regiones colindantes que nos llevan muchos años de desarrollo en movilidad y, por tanto, en el desarrollo económico-social del PIB”.