Una vez publicadas las listas definitivas de admitidos en las próximas oposiciones de acceso al Cuerpo de Maestros, ANPE ha realizado un estudio donde destaca las ratios de opositores por plaza en cada una de las especialidades de esta convocatoria.
Un total de 10689 opositores optarán a una de las 798 plazas convocadas para el Cuerpo de Maestros en la Región de Murcia.
El análisis realizado por ANPE, subraya que la ratio más alta (28 opositores/plaza) será en la especialidad de Educación Infantil (129 plazas en turno libre), ya que es con diferencia la especialidad donde más docentes se han matriculado en este procedimiento selectivo. Un total de 3629 opositores se examinarán por el turno libre, siendo un total de 66 docentes en el turno de reserva de discapacidad (10 plazas reserva discapacidad).
Por otro lado, la ratio más baja será en las especialidades de Primaria (259 plazas en turno libre) y Francés (28 plazas en turno libre), en la que se disputarán una plaza cada 9 opositores.
ANPE anunció que la ratio opositores /plaza subiría un poco cuando se publiquen las listas definitivas, y así ha sido, ya que de los opositores admitidos provisionalmente, habían muchos aspirantes que fueron excluidos. La mayoría de los aspirantes a plaza fueron excluidos por causas subsanables y que por tanto han sido incluidos, una vez terminado el plazo de alegaciones, en las listas definitivas recientemente publicadas.
Esta oferta de empleo público va a permitir estabilizar las plantillas de los centros y rebajar la tasa de interinidad, pero no por debajo del 8% como ANPE hubiera querido, ya que no se pudieron convocar las 1240 plazas iniciales propuestas por ANPE. Esto es debido a la reducción impuesta por el Ministerio y la Consejería que redujo las plazas a 798. Además, con esas 1240 plazas iniciales la ratio total entre opositores y plaza hubiera bajado 3 puntos.
Asimismo, ANPE plantea la necesidad de establecer más tribunales que en 2022, para permitir a los miembros del tribunal evaluar con garantías, sin prisas, sin presiones. Permitiendo también respetar la jornada de trabajo de los miembros del tribunal, no superándose en más de 7,5 horas al día, ni haciéndoles trabajar en días inhábiles. Además de suministrarles recursos materiales óptimos para llevar a cabo su labor (espacios adecuados y ventilados, etc.).
Esta exigencia de ANPE de reducir el número de aspirantes (opositores) por tribunal, permitiría también que las oposiciones se resuelvan en un plazo corto de tiempo para que así, los actos de adjudicación para el curso 2024/2025 se celebren durante el mes de julio sin contratiempos. De esta forma, los docentes podrán terminar en julio sin la incertidumbre de donde trabajarán el próximo curso, para estar el 1 de septiembre en su puesto de trabajo con el alumnado.