La secretaria de Servicios Sociales del PSOE en la Región de Murcia y diputada regional señala que el Gobierno de López Miras debería dedicar todos sus esfuerzos en colaborar con el Gobierno de España y las entidades del Tercer Sector, que están gestionando en estos momentos las tarjetas, para superar las dificultades que puedan surgir en el proceso de transición hacia este nuevo modelo
La secretaria de Servicios Sociales del PSOE en la Región de Murcia y diputada regional, Toñi Abenza, ha denunciado que el Partido Popular de López Miras se dedica a mentir y confrontar con el Gobierno de España cuando ha recortado en ocho millones de euros el presupuesto destinado a la Renta Básica de Inserción en los últimos cinco años.
Al respecto, ha recordado que, en los presupuestos regionales de este año, el Partido Popular y Vox han reducido la partida para este fin en dos millones de euros respecto al año anterior, dejándola en apenas doce millones de euros.
"El Partido Popular no tiene ninguna credibilidad para hablar de Política Social. Una vez más, demuestran su cinismo acusando al Gobierno de España, mientras el Gobierno de López Miras recorta el presupuesto de la Renta Básica de Inserción, lleva décadas sin aprobar el Plan y Mapa de Servicios Sociales y bloquea los fondos estatales para Política Social impidiendo que lleguen a la ciudadanía", ha añadido.
La socialista ha manifestado que la Región de Murcia es una de las comunidades con más personas en riesgo de pobreza y exclusión social, con el 30% de la población en esta situación, y que, a pesar esto, tiene uno de los gobiernos autonómicos más insensibles con esta realidad.
"El Gobierno de López Miras da la espalda a las personas más vulnerables de nuestra sociedad. Su gestión solo beneficia a unos pocos, a los que más tienen", ha destacado.
A continuación, Abenza ha explicado que se ha iniciado una transición hacia un nuevo modelo para mejorar la atención de las personas más vulnerables y, a su vez, evitar la estigmatización.
Entre otros cambios, ahora se ofrecerá tarjetas o vales electrónicos canjeables en establecimientos para adquirir alimentos y productor de higiene básicos.
"La vicesecretaria de Política Social y Estado de Bienestar del Partido Popular de la Región de Murcia, Conchita Ruiz, está intentando sacar rédito electoral de forma miserable de las dificultades que tiene un proceso de transición de esta magnitud a base de mentiras y mala fe", ha afirmado.
Al hilo, la diputada regional ha recordado también que el Gobierno de España, junto a las comunidades, llevan trabajando en este nuevo modelo desde hace muchos años. "El Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en el que están representadas todas las autonomías, aprobaron por unanimidad el 15 de diciembre de 2021 las bases que regulan esta transición".
"El Gobierno de López Miras, en lugar de confrontar y de poner palos en la rueda, debería dedicar todos sus esfuerzos en colaborar con el Gobierno de España y las entidades del Tercer Sector, que están gestionando en estos momentos las tarjetas, para superar las dificultades que puedan aparecer", ha señalado.
Para terminar, la secretaria de Servicios Sociales del PSRM ha apuntado que el Gobierno de España amplió la dotación del programa operativo español del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD), lo que ha permitido cubrir la compra de alimentos.
"La última entrega de alimentos por parte de Cruz Roja y FESBAL se ha estado distribuyendo hasta este mes", ha concluido.