La aproximación de la robótica a las aulas con la finalidad de educar en valores es la base del novedoso proyecto que lleva a cabo la ONG Manos Unidas en nueve centros educativos de Murcia, Cieza, Cartagena y Lorca.
El programa, dirigido a menores de 2°, 3°, 4ª, 5° y 6° de Primaria y 1° y 3° de ESO, va a alcanzar este curso una participación de 852 estudiantes, de los cuales un centenar pertenecen al colegio Cierva Peñafiel, de Murcia, donde hoy se celebró este taller, al que asistió Marcos, quien destacó la oportunidad de "transmitir y fomentar el bienestar emocional del alumnado recurriendo a todos los medios a nuestro alcance y aprovechando también las posibilidades que nos ofrece la tecnología".
'Educar en valores a través de la robótica' se imparte a través de tres módulos. En el de cooperación, los alumnos tienen que resolver una serie de laberintos por parejas, trabajando en equipo, mediante la correcta programación de bolas robóticas Sphero.
En los talleres de justicia, los participantes deben diseñar soluciones creativas mediante componentes de electrónica para resolver problemas de justicia e igualdad de oportunidades.
Finalmente, en los talleres de gestión los menores diseñan un prototipo de robot volador, teniendo en cuenta diferentes limitaciones ante problemáticas presentadas. Tendrán que asumir diferentes consecuencias de decisiones para lograr el éxito, trabajando así también la tolerancia a la frustración.
64 años de trabajo contra la pobreza y el hambre
Manos Unidas es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) católica, de voluntarios, que desde 1960 lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo y contra sus causas.
La entidad promueve dos líneas de trabajo. Por un lado, la sensibilización para dar a conocer y denunciar la existencia del hambre y de la pobreza, sus causas y sus posibles soluciones, con el objetivo de aumentar la conciencia y el compromiso de las personas para lograr un mundo más justo y más humano. Y, por otro lado, la Cooperación al Desarrollo, reuniendo medios económicos para financiar los programas, planes y proyectos de desarrollo integral dirigidos a atender estas necesidades.
Además de utilizar la robótica para trabajar en la difusión de estos valores, Manos Unidas también desarrolló en 2023 'Talleres de ilustración', en los que participaron 624 alumnos de 3° a 6° de Primaria de centros educativos de Cartagena, Murcia y Cieza.