"Para garantizar el relevo generacional, debemos ofrecer una agricultura rentable a los jóvenes por medio, no solo de ayudas económicas directas, sino de beneficios fiscales de calado", ha añadido Martínez-Carrasco
El diputado regional del Partido Popular Víctor Martínez-Carrasco ha subrayado que "el Gobierno regional apuesta por reforzar la importante contribución de la mujer rural a la lucha contra la despoblación".
Martínez-Carrasco ha intervenido con motivo de las comparecencias en la Comisión Especial de Estudio sobre Despoblación y Reto Demográfico de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de la Región de Murcia (FADEMUR), María Victoria Molina, y el presidente de COAG-IR Murcia, José Miguel Marín.
El diputado del PP ha destacado las ayudas del Ejecutivo autonómico a "iniciativas empresariales abanderadas por mujeres que fijan población en nuestras zonas rurales". "Desde el Partido Popular, ponemos en valor la capacidad de emprendimiento de la mujer en el ámbito agrícola y ganadero y sus efectos positivos en el medio rural", ha apostillado.
En ese sentido, Martínez-Carrasco ha resaltado que "en los últimos años, se viene registrando un importante aumento de la creación de empresas agrarias por parte de mujeres jóvenes, que reciben una de cada tres ayudas del Gobierno regional para poner en marcha este tipo de explotaciones".
También ha destacado que el Gobierno regional "ha dado un paso más allá con respecto a las tradicionales ventajas que los diferentes programas de desarrollo rural de la PAC ofrecen a las mujeres rurales", como con "subvenciones directas de 2.500 euros a mujeres, dentro de las ayudas a jóvenes agricultores".
"Además, las ayudas 'Leader' han contemplado, a lo largo de 20 años, acciones de desarrollo local para contribuir a la formación y al acceso de las mujeres rurales a la actividad económica", ha añadido Martínez-Carrasco.
"Son políticas que han contribuido a que la mujer sea motor del mundo rural en la Región de Murcia, una de las comunidades donde tiene mayor presencia en el sector primario", ha remarcado el diputado regional.
Respecto a la comparecencia del presidente de COAG-IR en la Región de Murcia, Martínez-Carrasco ha puesto en valor que haya expuesto "las oportunidades que ofrece el medio rural para atraer inversión y crear riqueza y empleo, que no se limitan a la agricultura y la ganadería", más en concreto en sectores como "el turismo, la gastronomía, o la preservación de nuestro patrimonio natural y cultural".
"Pese a la fortaleza del sector agroalimentario en el medio rural en la Región, si queremos garantizar el relevo generacional, debemos ofrecer una agricultura rentable a los jóvenes por medio, no solo de ayudas económicas directas, sino de beneficios fiscales de calado", ha manifestado el diputado, que también ha puesto el acento en "las medidas de fomento de la formación y el empleo por las que apuesta el Gobierno regional".
"Se requiere un compromiso decidido por parte de todas las administraciones para contribuir a generar oportunidades de trabajo a los jóvenes, garantizar el relevo generacional y fijar así población en el medio rural", ha concluido Martínez-Carrasco.