Alrededor de medio centenar de empresas de la Región asistieron hoy al foro 'Industria, energía y sostenibilidad. Retos de la descarbonización de la economía'. En su inauguración, Juan María invitó a las empresas a dirigir su transición hacia el liderazgo y la neutralidad climática.
Destacó que "la Comunidad tiene un gran potencial para convertirse en un territorio adelantado en la descarbonización de la industria a través de las diferentes estrategias como el uso de energías renovables, el ahorro energético, o la electrificación plena de la industria con la ayuda de, por ejemplo, la generación del hidrógeno verde".
JM explicó que "la descarbonización del Valle de Escombreras, por ejemplo, pasa en buena parte por el desarrollo de nuevos vectores energéticos, como el hidrógeno verde junto a otros procesos como la producción de biometano o biocombustibles".
La situación geográfica, la disponibilidad de agua del mar, la comunicación a través del puerto de Cartagena y el entorno industrial "atrae numerosos proyectos que se pretenden instaurar en el Valle de Escombreras, proyectos que son estratégicos para la transición energética y que pueden convertir al Valle de Escombreras en el polo energético de referencia en la descarbonización, tanto a nivel nacional como europeo", señaló Juan María.
Hasta la fecha, se conocen seis proyectos estratégicos para la descarbonización de la industria del Valle de Escombreras que requieren de una alta demanda de energía y por tanto de la ampliación de la infraestructura eléctrica de la zona, ya que estos proyectos demandan hasta 2.000 Megavatios (MW) de potencia, lo que equivale a la que generarían dos centrales nucleares.
"No solo hablamos de revolucionar nuestra industria, pues estos proyectos también darán un impulso económico, además de empleo de calidad y de futuro", añadió. La construcción de todos estos proyectos puede suponer una inversión de unos 3.000 millones de euros en la Comunidad Autónoma, lo que supondrá el mayor crecimiento industrial desde la inversión de la ampliación de la refinería.
"Y para que estos proyectos puedan ser una realidad en los próximos años necesitamos la ayuda del Estado, ya que nuestra red eléctrica necesita fortalecerse. Solo con una inversión del 0,3 por ciento desde el Gobierno de España, como acaba de suceder, es insuficiente", recordó.
Resulta evidente que "lo anterior tiene que ir acompañado de seguir invirtiendo en la formación permanente de profesionales cualificados en I+D+i que nos muestren el camino a seguir y hacerlo también desde la participación en grandes proyectos de investigación en colaboración en los que, desde luego, desde la Región vamos a participar. No en vano, trabajamos ya en el futuro Plan Industrial de la Región de la Región de Murcia", aseguró Juan María.