La Comisión Especial de Estudio para abordar el Reto Demográfico y la Despoblación en la Región de Murcia continúa sus trabajos con las reuniones celebradas esta mañana, en las que han comparecido Victoria Molina Gómez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de la Región de Murcia (FADEMUR), y José Miguel Marín Marín, presidente de COAG-IR Murcia.
Durante su intervención, Molina Gómez ha señalado que las mujeres, junto con los jóvenes, son quienes principalmente abandonan las zonas rurales, donde “la falta de servicios en el mundo rural nos obliga a abandonar nuestra vida laboral para atender a los cuidadas de nuestros hijos y mayores”.
En este sentido, la presidenta de FADEMUR ha propuesto priorizar el modelo de las cooperativas de mujeres en el medio rural; avanzar en la profesionalización del trabajo de cuidados, ampliar esta formación, hacerla continua y accesible desde todos los lugares; apoyar a las entidades que reducen las situaciones de dependencia, trabajando en el envejecimiento saludable; programas de cuidado de las personas cuidadoras informales; “y dotar de valor el trabajo que desempeñamos”.
Con el fin de fomentar la conciliación entre la vida profesional y la vida personal de la mujer rural, “tal y como establece la UE, proponemos el fomento de la Ley de Titularidad Compartida; una participación equilibrada en los consejos rectores de las cooperativas, conforme a la Ley de Igualdad; la promoción de valores igualitarios de convivencia y empoderamiento de las mujeres rurales; el impulso de nuestra autonomía económica; la mejora del acceso a recursos sociales, sanitarios y tecnológicos; así como la creación de una ley autonómica Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales, que es fundamental para las mujeres rurales”.
Por su parte, el presidente de COAG-IR ha comenzado su intervención aludiendo a la historia demográfica de las zonas rurales españolas para explicar las causas del éxodo rural que comenzó a producirse en los años 60 y 70 del pasado siglo: “La mecanización de la agricultura durante las décadas de los 60 y 70, la baja rentabilidad del sector primario, la falta de oportunides laborales para los jóvenes y la falta de servicios en las zonas rurales”.
Marín Marín ha insistido en la necesidad de revertir la tendencia de despoblación de estas zonas y para ello ha señalado como posibles acciones la implementación y desarrollo de “políticas públicas específicas y estudios demográficos dirigidos a conseguir objetivos concretos. Las administraciones públicas tienen que crear las condiciones oportunas y necesarias para atraer inversiones a las zonas rurales. Es complicado, pero no imposible”.
Durante las reuniones, en un turno general de intervenciones, han intervenido los diputados Magdalena Sánchez Blesa y Fernando Moreno García (G.P. Socialista); Virginia Martínez García (G.P. Vox); y Víctor Martínez-Carrasco Guzmán y Jesús Cano (G.P. Popular).