La viceportavoz socialista señala que PP y Vox votan en contra de disponer más margen presupuestario, reducen los ingresos que dependen de su gestión, pero rebajan los impuestos y piden que pague el Gobierno de España: “puro populismo”
"La incapacidad del Gobierno regional para controlar la situación financiera de la Comunidad Autónoma no es fruto de la infrafinanciación, sino del descontrol en el gasto, la reducción de ingresos propios, el despilfarro y la corrupción de los gobiernos del PP”
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carmina Fernández, ha exigido al Gobierno de López Miras que explique qué inversiones recortará después de renunciar a 116 millones de euros para la Región de Murcia, que podrían destinarse a quitar el amianto de los colegios, a construir centros de salud o a quitar barracones, entre otros asuntos de vital importancia para la ciudadanía.
Fernández ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el pleno de la Asamblea en la que ha defendido una moción del Grupo Parlamentario Socialista sobre las consecuencias para la Región de Murcia del voto en contra del PP y Vox a los objetivos de estabilidad presupuestaria de las comunidades autónomas en el Senado.
“El Gobierno regional se niega a comparecer en la Asamblea y encima le molesta que pidamos explicaciones sobre cuestiones que perjudican claramente a la Región de Murcia”, ha señalado.
En este sentido, ha exigido al PP y Vox que expliquen las razones por las que han rechazado un margen presupuestario más amplio del déficit autorizado por la Unión Europea, y qué medidas va a tomar el Gobierno regional para ajustar las cuentas a esas cifras que obligan a todos, que es el marco aprobado por Bruselas, y cuyo incumplimiento acarrea consecuencias para todos y todas.
“Aumentar los gastos, reducir la capacidad de ingresar y renunciar a más margen presupuestario, esta es la gestión económica del Partido Popular y Vox, depender absolutamente de los recursos externos”, ha criticado.
Por otra parte, la viceportavoz socialista ha afirmado que el Gobierno de López Miras no tiene ninguna credibilidad porque es el mayor incumplidor.
“Incumplen las leyes, incumplen no solo lo que están obligados a hacer en materia económica y presupuestaria, sino lo que dicen que van a hacer con el déficit, el presupuesto y el plan de ajuste, entre otros asuntos.
No pueden cumplir porque su gestión es un auténtico desastre”.
Fernández ha recordado que el Gobierno regional acabó el año con el segundo mayor déficit de España, el 2,32 % del PIB y, sin embargo, había previsto el 0,3 %, además del déficit del Servicio Murciano de Salud, cuyo gasto fue de 861 millones más de lo presupuestado.
“Además, el Ejecutivo de PP y Vox apenas ha ejecutado el 43,6 % de las inversiones previstas en sus cuentas”.
“Sin complejo alguno, ya han dicho por adelantado que no van a cumplir y, por tanto, cargan sobre los demás lo que no quieren hacer, siempre con la excusa de la infrafinanciación, cuya causa es principalmente la pésima gestión de Partido Popular”, ha indicado.
Al hilo, ha destacado que la incapacidad del Gobierno regional para controlar la situación financiera de la Comunidad Autónoma no es fruto de la infrafinanciación, sino del descontrol en el gasto, la reducción de ingresos propios, el despilfarro y la corrupción de los gobiernos del PP.
“Votan en contra de disponer más margen presupuestario, reducen los ingresos que dependen de su gestión, pero rebajan los impuestos y piden que pague el Gobierno de España.
Piden más dinero al Ejecutivo central y, al mismo tiempo, critican que el Gobierno de España tenga un déficit mayor que la Comunidad Autónoma y critican su política fiscal, puro populismo”, ha señalado.
“El mantra del PP es que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos y se dedica a bajar los impuestos, pero a continuación exigen que el Gobierno de España asuma lo que ellos dejan de recaudar.
Este es su concepto de lealtad institucional: por un lado, voluntariamente, rebajan los impuestos de su competencia y por otro aspiran a que se lo compensen con los impuestos del resto de España”, ha añadido.
“En definitiva, el objetivo del PP y Vox es gobernar para los que más tienen y, de paso, encontrar motivos para culpar y confrontar con el Gobierno de España.
Pero la realidad es que la pésima gestión del Gobierno regional lastra el futuro de esta comunidad autónoma, porque no tienen ninguna credibilidad económica ni política, engañan a todos, incumplen todas sus obligaciones, se niegan a asumir su responsabilidad y su único interés es confrontar con el Gobierno de España por puro interés partidista, aunque sea a costa de los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de la Región”, ha concluido.