"¿Cómo puede estar el Gobierno de Pedro Sánchez articulando el reparto de 20.000 millones de espaldas a los territorios en los que se deben desarrollar grandes proyectos con cargo a esos fondos?", ha preguntado el portavoz del GPP
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha denunciado que "el PSOE está actuando de espaldas a las comunidades del PP al mismo tiempo que las castiga con un sistema de financiación injusto".
En esa línea, Segado ha recordado el trato discriminatorio con el que el Gobierno de Pedro Sánchez está castigando a la Región en innumerables asuntos y que "percibimos 1.100 millones de euros al año menos que la comunidad mejor financiada".
Segado ha lamentado que el Gobierno del PSOE actúe con la financiación como acostumbra: "premiando a sus socios y castigando a las regiones que son del PP". Mientras tanto, "el señor Vélez vuelve a guardar silencio y defiende a su amigo Pedro Sánchez, en lugar de velar por los intereses de los ciudadanos".
Además, "el socialista hace seguidismo a sus jefes de Madrid y acepta que Moncloa y Calviño decidan sobre el reparto de fondos millonarios que permitirían mejorar y contribuir al crecimiento y el desarrollo de nuestra Comunidad". "No lo vamos a permitir", ha manifestado.
Segado ha asegurado que esta misma semana hemos conocido, por los medios de comunicación, que Moncloa y la exministra Calviño "están cocinando el reparto de 20.000 millones de fondos europeos que deben tener como destino las comunidades autónomas y lo están haciendo de espaldas a las comunidades autónomas".
El propio Ministerio de Economía ha admitido que ya está trabajando en el reparto de estos fondos, "mientras que los gobiernos del PP, como recogía la propia información, desconocen los detalles de esta operación y no saben nada acerca del proceso que se va a seguir para repartir el dinero ni de los criterios que se van a seguir en las convocatorias".
"¿Cómo puede estar el Gobierno de Pedro Sánchez articulando el reparto de 20.000 millones de espaldas a los territorios en los que se deben desarrollar grandes proyectos con cargo a esos fondos? Estamos ante un ejemplo más del sectarismo y la opacidad con los que actúa el Gobierno socialista", ha denunciado Segado.
Contra este atropello, el Ejecutivo de López Miras está liderando un frente "para que el sistema de financiación autonómica se revise y atienda a las aportaciones actuales que realiza cada comunidad autónoma a las arcas estatales", para tener un reparto justo y ecuánime.
De hecho, el portavoz del GPP ha explicado que el consejero de Economía de la Región de Murcia, Luis Alberto Marín, está hoy en Valencia celebrando una cumbre sobre financiación autonómica con su homóloga en la Generalitat Valenciana, Ruth María Merino. Murcia y Valencia son las dos regiones peor financiadas.
Por ello, "el Gobierno de López Miras no va a permanecer de brazos cruzados ante lo que es una injusticia de libro que perjudica a los ciudadanos de la Región de Murcia".