El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista afirma que el Gobierno regional lleva 3 años incumpliendo la Ley del Mar Menor y ahora quiere modificarla para alargar más el proceso y que la laguna siga desprotegida. "López Miras no quiere resolver el problema porque antepone los intereses económicos de unos pocos a la protección del Mar Menor"
El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado de nuevo la comparecencia en pleno de la consejera de Política Social, Familias e Igualdad para que dé explicaciones sobre el caso de las menores que, estando bajo la tutela de la Comunidad Autónoma, fueron captadas por una red de prostitución, pero el PP y Vox se han vuelto a oponer
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pepe Vélez, ha asegurado que la Asamblea Regional está al servicio del Gobierno de López Miras, que es el Ejecutivo autonómico más opaco del país.
Vélez ha hecho estas declaraciones tras la Junta de Portavoces y ha afirmado que la Asamblea Regional sigue estando bajo mínimos, porque el Partido Popular y Vox de dedican constantemente a obstaculizar la labor de control al Gobierno y las propuestas de los grupos de la oposición.
En este sentido, ha indicado que el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado de nuevo la comparecencia en pleno de la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Concepción Ruiz, para que dé explicaciones sobre el caso de las menores que, estando bajo la tutela de la Comunidad Autónoma, fueron captadas por una red de prostitución.
Ha señalado que la consejera debería haber comparecido por iniciativa propia en la Asamblea Regional para ofrecer toda la información a su disposición, pero el PP y Vox han rechazado todas las peticiones del PSOE para que lo haga.
"Han pasado dos meses y el Gobierno de López Miras no ha dado ningún tipo de explicación, demostrando, una vez más, que es un Gobierno totalmente opaco. Desde el Grupo Socialista, seguiremos insistiendo y estudiando nuevas iniciativas para que se aclare lo sucedido lo antes posible y evitar que se repita un caso similar".
Por otra parte, el líder socialista ha recordado que el Grupo Parlamentario Popular defenderá en el pleno de mañana la elaboración de una proposición de ley para modificar la Ley del Mar Menor. "Desde el Grupo Parlamentario Socialista, hemos propuesto una enmienda parcial que ha sido rechazada por el PP en la Mesa de la Asamblea. Ante esta situación, presentaremos un recurso de reconsideración porque se está vulnerando nuestro derecho a la participación política".
La enmienda del PSOE proponía al Gobierno regional que presentara un Decreto Ley para restaurar de inmediato la moratoria urbanística y resolver el grave problema que ha generado el Ejecutivo de López Miras por no aprobar el Plan de Ordenación de la Cuenca Vertiente.
"Lo que pretende el PP es un proceso de escucha que ya se hizo en su momento para aprobar la actual ley. Aun así, con nuestra enmienda dejamos claro que estaríamos dispuestos a apoyar ese proceso, pero pedíamos que, mientras tanto, se restaure la moratoria para que el Mar Menor no se quede desprotegido. La han rechazado demostrando, una vez más, que no les interesa la protección de la laguna", ha explicado Vélez.
"Llevan 3 años incumpliendo la ley y ahora quieren modificar una ley que no cumplen para alargar más el proceso y que el Mar Menor siga desprotegido. López Miras tiene en su mano resolver el problema y volver a proteger la laguna, pero no tiene ninguna intención de hacerlo. El motivo es claro: antepone los intereses económicos de unos pocos a la protección del Mar Menor", ha concluido.