Podemos ha desvelado esta mañana las importantes ayudas del gobierno de López Miras a los medios de la 'fachosfera'. Bajo el nombre 'López Miras, dinero público, bulos y autopromoción', la diputada regional María Marín ha presentado un informe en el que su partido detalla las "ingentes cantidades" de dinero público que el Gobierno regional ha destinado a contratar publicidad institucional con digitales que tienen un largo historial de difusión de noticias falsas.
Así, desde 2020, el Ejecutivo regional ha dedicado casi 150.000€ a medios como OkDiario, de Eduardo Inda, EDA TV, de Javier Negre o Libertad Digital, de Federico Jiménez Losantos. Se trata de "digitales que difunden bulos sobre la izquierda y, al mismo tiempo, le dan un tratamiento VIP al presidente de la Región de Murcia". Según Marín, López Miras está "utilizando el dinero de todos y todas para atacar a sus rivales y potenciar su propia imagen". Se trata de "algo gravísimo": una "estrategia del Partido Popular que comenzó en 2020 y que busca desestabilizar la democracia a través del engaño".
La portavoz morada ponía el ejemplo de OkDiario, el digital de Eduardo Inda. Este medio ha recibido en tres años más de 70.000€ del gobierno de la Región de Murcia, 30.000 en el último año. "Hablamos del periodista que fabricó con Villarejo y Ferreras el bulo de la cuenta falsa en Granadinas de Pablo Iglesias y la financiación venezolana de Podemos explicaba Marín-, un bulo que marcó las elecciones de 2016, cuando Podemos iba el primero en las encuestas". En el lado opuesto, Inda organizó el pasado 24 de abril el I Encuentro 'Entre Líderes", un acto de exaltación del presidente del presidente valenciano y el presidente de la Región de Murcia, al que Inda definió como "un pionero". "Esto es lo que López Miras está pagando de forma encubierta: su propio autobombo", afirmaba Marín.
Por otro lado, la diputada considera que la sociedad española "ha demostrado estos últimos días que no aguanta más bulos ni más jueces corruptos". "Queremos seguir viviendo en una democracia y la vamos a defender del golpismo de esta derecha política, judicial y mediática explicaba-, que solo acepta este sistema cuando ganan. Pero la democracia no se puede defender solo con palabras vacías como pretende Pedro Sánchez". Al contrario, "hay que tomar medidas". Por ello, Podemos ha registrado esta semana una ley 'antibulos' en la Asamblea, para "acabar con la financiación de López Miras a las cloacas". Con dicho proyecto, la formación morada pretende que no se destine dinero público a medios que han sido condenados de forma reiterada por la justicia por difundir informaciones falsas y otros delitos.
"No es ningún gobierno subrayaba la portavoz morada-, son los tribunales los que ya deciden lo que es un bulo ilegal y lo que no lo es". "Ahora le exigimos al gobierno regional que actúe en consecuencia, suprimiendo cualquier tipo de financiación a estos medios golpistas y antidemocráticos", concluía.