Un total de 95 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, pertenecientes a 35 centros educativos de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana, han participado en la final de la XXXIV Olimpiada Matemática memorial 'Francisco Ortega', organizada por el IES El Bohío (Cartagena).
El ganador absoluto de la prueba ha sido Jaime Romero Peinado, del IES Alfonso X El Sabio (Murcia), que ha obtenido un premio de 300 euros, diploma y trofeo. El segundo premio, dotado con 200 euros, ha sido para Ángel Ortega Gallego, del IES Doctor Pedro Guillén (Archena), y el tercer premio, con 100 euros, ha recaído en Isidro Llanos Tetty, del IES El Carmen (Murcia).
En la categoría de ESO se han entregado tres accésits a Pablo Amoraga Velasco, del centro Santa Joaquina Vedruna Cartagena; Jorge González Garrigós, del IES La Flota (Murcia), y Laura Delgado Olivares, del IES Juan Carlos I (Murcia).
Por centro educativo, los que mejores resultados globales han presentado son el IES Alfonso X El Sabio (Murcia) y centro Santa Joaquina de Vedruna (Cartagena).
Víctor, que participó en la entrega de premios, destacó que el objetivo de esta olimpiada es "despertar el interés por las matemáticas entre los alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato, fomentar las vocaciones científicas y homenajear al profesor Francisco Ortega"; y se refirió "al éxito de esta prueba, que en esta edición ha doblado el número de finalistas, consolidándose como una olimpiada referente en la Región".
A la entrega de premios asistieron antiguos directores del centro, profesores jubilados, el equipo docente del IES El Bohío y su departamento de Matemáticas, así como alumnos y profesores de los IES Juan Carlos I, El Carmen, La Flota y Alfonso X El Sabio, de Murcia; Colegio Santa Joaquina de Vedruna (Cartagena); IES Thader (Orihuela) y el IES Pedro Guillén (Archena).
Durante el acto, el profesor Francisco Gómez ofreció la ponencia 'Historia de la resolución de ecuaciones. El álgebra antes del álgebra'.
El IES El Bohío celebra su olimpiada matemática desde el curso 1989-1990, en recuerdo de quien fue profesor y director del centro, Francisco Ortega Tomas. El concurso comenzó siendo en el propio instituto y se fue ampliando a más centros interesados. Cada uno de los centros participantes desarrolla una fase de selección de alumnos desde los meses de octubre a enero. La fase final de esta edición de la olimpiada se celebró el pasado 1 de marzo, en el IES El Bohío, con la participación de 95 alumnos (30 de ESO y 65 de Bachillerato), pertenecientes a 35 centros, 34 de Región y uno de la Comunidad Valenciana. La prueba, única, consistió en la resolución de ejercicios matemáticos de tipo lógico con una duración que no excede de dos horas.