El Gobierno regional se suma a la XXV edición del Foro de la Energía Sostenible aportando su visión sobre los retos de adaptación al clima desde las administraciones autonómicas. María participó hoy en Barcelona en el evento, que supondrá, además, el acto final de los proyectos europeos 'Cooltorise' y Pacto Europeo por el Clima y pretende abrir una reflexión sobre cómo se puede mejorar la adaptación al calor en las ciudades.
María participó en la mesa redonda 'Retos de adaptación al clima', en la que se abordaron estrategias para reducir el impacto del calor en la salud pública, los impactos del efecto isla de calor, los retos de adaptación al clima desde las regiones, la planificación y acciones locales frente al calor y el uso de la Inteligencia Artificial en medidas de adaptación al clima.
El acto contó con ponencias sobre proyectos e iniciativas como la Red de refugios climáticos del Área Metropolitana de Barcelona, el proyecto 'Coolschools, Cooltorise' y su trabajo de empoderamiento ciudadano, así como los programas locales de adaptación al calor del Ayuntamiento de Barcelona.
La ponencia de María hizo hincapié en las medidas de adaptación al cambio climático, orientadas a la reducción de riesgos y vulnerabilidades y a la limitación de su impacto. "Tenemos que aumentar la resiliencia frente a este cambio, tanto en los sistemas urbanos como en los naturales", apuntó la secretaria autonómica, quien considera "complementarias" tanto la mitigación de sus efectos como la adaptación a los mismos. "Una buena parte de esa adaptación debe ser definida e implementada a nivel regional, pues los impactos son específicos", dijo.
María también incidió en los factores que pueden influir en esas actuaciones regionales. "Hay desigualdades socioeconómicas, financiación limitada y una cierta resistencia al cambio, por lo que se requiere una coordinación entre sectores como agricultura, agua, infraestructura, salud y medio ambiente, así como una coordinación efectiva entre los diferentes niveles de gobierno".