La Comisión Especial de Estudio para abordar el Reto Demográfico y la Despoblación en la Región de Murcia continúa sus trabajos con las reuniones celebradas esta mañana, en las que han comparecido Francisco Carreño Sandoval, profesor jubilado del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia y presidente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España; y Jesús Jiménez Avellaneda, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (HOYTÚ).
Durante su intervención, Carreño Sandoval ha puesto de relieve que “la despoblación en el medio rural no es un tema de pasado, sino de futuro”, ya que, ha asegurado, “la demanda por parte de la sociedad de bienes y servicios generados en el medio rural será creciente”. En este sentido, ha explicado que “la oferta debe ser óptima en cantidad y calidad”, sin embargo, ha advertido que “esto no lo puede suministrar la Administración por falta de recursos y eficiencia”.
Con el fin de aumentar la población en el ámbito rural, el profesor universitario también ha abogado por cambiar el modelo, mediante “un planteamiento integral, desarrollando estrategias a medio y largo plazo, eliminando compartimentos estancos y barreras burocráticas y administrativas”. Una iniciativa que, ha señalado, debe partir de las Administraciones Públicas con “nuevas herramientas y haciendo más eficientes las que ya posee”.
Por su parte, el presidente de HOYTÚ ha explicado que “la despoblación en ciertas partes de las Región de Murcia está ligada a factores socioeconómicos y a la falta de oportunidades laborales de ciertos municipios”. Y ha señalado que “las políticas de desarrollo regional y estatal han propiciado la existencia de enormes desigualdades en la evolución demográfica entre municipios”.
Jiménez Avellaneda ha destacado el turismo rural como palanca de desaceleración de la despoblación, aunque ha advertido que “sólo la mejora de las infraestructuras de comunicación y la mejora de los servicios pueden frenar y revertir el proceso despoblacional”.
Durante la reuniones, en un turno general de intervenciones, han intervenido los diputados Magdalena Sánchez Blesa (G.P. Socialista), Virginia Martínez García (G.P. Vox) y Víctor Martínez-Carrasco Guzmán (G.P. Popular).