Juan María participó en la investidura como doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia a Mateo, catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universitat Politècnica de Catalunya y director del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC).
Juan María destacó del profesor Valero "su liderazgo y participación en la transformación de la supercomputación y de sus aplicaciones" y recordó la participación del investido en sesiones con estudiantes murcianos, creando vocaciones científicas.
Mateo cuenta con el premio Eckert-Mauchly, en Arquitectura de Computadores, otorgado por las sociedades ACM (Association for Computing Machinery) e IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers); el premio Seymour Cray, en supercomputación; y el Premio Charles Babbage, en computadores paralelos, estos dos últimos otorgados por el IEEE. Es miembro de nueve academias científicas, y entre ellas destaca como académico fundador de la Real Academia de Ingeniería de España y académico correspondiente de la Academia de Gastronomía de Murcia.