El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado hoy, por unanimidad, una Declaración Institucional con motivo del Día Mundial del Lupus, que se conmemora el próximo 10 de mayo.
En virtud del texto aprobado, la Cámara Parlamentaria expresa "su apoyo y reconocimiento hacia las personas con Lupus, a sus familias y a las asociaciones de pacientes que diariamente trabajan para la creación de una clara conciencia social de la enfermedad, dirigiendo sus actuaciones hacia el diagnóstico precoz y el tratamiento desde el enfoque terapéutico y multidisciplinar".
La Asamblea Regional también "se compromete a llevar a cabo las acciones pertinentes y destinar los recursos necesarios para dar respuesta a estos retos y paliar la situación de especial vulnerabilidad, así como garantizar, con equidad, los derechos de las personas con lupus y sus familias. Siendo plentamente conscientes de que para una enfermedad crónica para la que no existe cura, como ésta y muchas otras, la investigación y el acceso a la innovación es vital".
Según la Declaración Institucional, el Parlamento murciano "insta a todas las administraciones a:
Promover un Sistema de Salud público y de calidad que garantice la equidad y uniformidad durante los procesos de diagnóstico, tratamiento y seguimeitno de la enfermedad, favoreciendo así un abordaje multidisciplinar coordinado e integral del Lupus.
Impulsar la innovación y la investigación, promoviendo el intercambio de conocimiento científico y el impulso de nuevos avances en el descubrimiento de tratamientos.
Garantizar el acceso en equidad a los tratamientos y nuevas terapias y promover la financiación pública de los fotoprotectores solares.
Reconocer adecuadamente el daño orgánico acumulado del lupues y su impacto en el bienestar físico, mental y ocupacional de los pacientes".
El lupus es una enfermedad autoinmune crónica que afecta a 5 millones de personas en todo el mundo y su prevalencia asciende a 210 casos por cada 100.000 habitantes en España. Pese la estas elevadas cifras, cerca del 60% de los españoles no saben en qué consiste el lupus o tan sólo conocen el nombre de la enfermedad, lo que la convierte en una enfermedad invisible para la población en general, menos para quienes la padecen. Especialmente mujeres, ya que representan el 9% de los casos de lupus desarrollando la enfermedad entre los 15 y los 55 años.
Esta Declaración Institucional ha sido aprobada antes de finalizar la reunión de la Sesión Plenaria de Impulso al Consejo de Gobierno, celebrada esta mañana, en la que también se aprobado la creación de una Comisión Especial de Estudio de la Seguridad Ciudadana de la Región, con 27 votos a favor de los grupos parlamentarios Popular y Vox, frente a 14 votos en contra de los grupos Socialista y Mixto.
El objetivo principal de esta Comisión es analizar las posibles causas que originan el auge de la criminalidad en la Región de Murcia, las posibles actuaciones para paliar esta situación, la suficiencia de efectivos policiales en la Región y la posible coordinación de los demás medios técnicos y humanos disponibles. Se trata de la cuarta Comisión parlamentaria de estas características que se aprueba en esta XI Legislatura, tras la aprobación de la Comisión Especial de Estudio de Lucha contra la Pobreza y la Exlcusión Social en la Región de Murcia (constituida el pasado 30 de octubre), la Comisión Especial de Estudio sobre Infancia y Adolescencia (constituida el pasado 12 de febrero) y la Comisión Especial de Estudio para abordar el Reto Demográfico y la Despoblación en la Región de Murcia (constituida el pasado 29 de febrero).
También ha salido adelante la enmienda a la totalidad del grupo parlamentario Popular a la moción del grupo Mixto sobre "Publicación mensual y reducción progresiva de las listas de espera del Servicio Murciano de Salud", con 20 votos a favor de los diputados populares, frente a los 13 votos en contra de los diputados socialistas y las 8 abstenciones de los diputados del grupo Vox. El grupo Mixto no ha votado. Según esta iniciativa, la Asamblea Regional "insta al Consejo de Gobierno a continuar aplicando cuantas medidas sean necesarias para reducir las listas de espera; insta al Consejo de Gobierno para que a su vez inste al Gobierno de la Nación a garantizar una financiación justa y en particular en materia sanitaria para la Región de Murcia y ponga en marcha un plan nacional de medidas urgentes y efectivas para paliar la falta de especialistas médicos que sufre la sanidad española, lo que contribuirá a reducir las listas de espera".
La moción del grupo Socialista sobre "Batería de medidas a favor del sector primario de la Región de Murcia", ha quedado rechazada con los 27 votos en contra de los grupos Popular y Vox, frente a los 13 votos a favor de los diputados socialistas y 1 abstención del grupo Mixto. Igualmente ha quedado rechazada la enmienda a la totalidad presentada por el grupo parlamentario Popular, con los 21 votos en contra de los grupos Socialista, Vox y Mixto, frente a los 20 votos a favor de los populares.
Finalmente, se ha aprobado la moción del grupo parlamentario Popular por la que "la Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno que, a su vez, solicite al Gobierno de España aplazar la obligatoriedad de dar de Alta en la Seguridad Social a los alumnos de Formación Profesional o de las Universidades en prácticas hasta contar con la seguridad plena y se adopten de forma urgente cuantas medidas sean necesarias por parte de los Ministerios competentes en materias de Educación, Universidades, Economía, Trabajo y Seguridad Social para garantizar el adecuado cumplimiento de esta norma, velando siempre por el legítimo interés y los derechos del estudiantado". La moción ha salido adelante con 27 votos de los grupos Popular y Vox, frente a los 14 votos en contra de los diputados de los grupos Socialista y Mixto.