Las subvenciones hacen más atractivas inversiones en campos fundamentales para la industria agroalimentaria, como la investigación o la digitalización, y se incrementan en 9 millones con respecto a la anterior convocatoria
La Comunidad ha convocado hoy a través del Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ayudas por valor de 24 millones de euros para la transformación y comercialización de productos agroalimentarios, que permitirán a las empresas del sector innovar, modernizarse y mejorar su posición en los mercados. El montante de las subvenciones, articuladas a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, supone un incremento de 9 millones con respecto a la anterior convocatoria, que ascendió a 15 millones de euros.
Fernando resaltó hoy la importancia de este apoyo económico durante su visita a las instalaciones de una multinacional murciana referente internacional en la investigación, producción y comercialización de zumos de frutas y bebidas vegetales. Así, Fernando afirmó que la línea de ayudas convocada hoy "permitirá que nuestras empresas ganen en competitividad, que se desarrollen y que quizás algún día se conviertan en líderes en el mercado, como ...".
En referencia a este tipo de apoyos, Fernando subrayó que "el Gobierno de la Región de Murcia va a seguir ayudando y defendiendo a nuestra industria agroalimentaria, de la que estamos muy orgullosos".
Desde mañana, 25 de abril, los interesados pueden presentar su solicitud, "tal y como acordamos con el sector ante un momento especialmente importante para el futuro de nuestras empresas, en el que necesitan dar respuesta a grandes desafíos", explicó el presidente. El plazo de presentación de solicitudes es de dos meses, y éstas deben formalizarse a través del procedimiento 1255 de la sede electrónica de la Comunidad. Las ayudas se distribuirán en tres anualidades.
El objetivo es proporcionar a las empresas del sector agroalimentario músculo suficiente para afrontar inversiones en campos fundamentales para consolidarse y abrirse paso en los mercados, como la investigación, la digitalización, la seguridad alimentaria o el desarrollo de nuevos productos. De esta forma, el Ejecutivo autonómico busca hacer más atractivas esas inversiones y mejorar el rendimiento global de las empresas agroalimentarias, con especial atención al tejido productivo rural.
Concretamente, las ayudas podrán destinarse a la innovación, mediante la incorporación de nuevas tecnologías, procesos de producción o productos; a la modernización de sus instalaciones, mediante la ampliación de las mismas, adquisición de maquinaria o equipamiento; a la constitución de nuevas empresas o internacionalización de las mismas; o a la búsqueda de nuevos productos y mercados.
En la pasada convocatoria de 2023, fueron beneficiarias 16 empresas de la Región de Murcia por un importe de más de 15 millones de euros, lo que facilitó una inversión total de casi 60 millones de euros.
La empresa
Durante su visita la multinacional, Fernando puso en valor el trabajo de esta empresa, que desarrolla productos como zumos de frutas refrigerados, 'smoothies', gazpachos, bebidas vegetales naturales y kombucha. Así, recordó que la compañía "lleva por todo el mundo el nombre de la Región de Murcia", y que su apuesta por la investigación e innovación "ha permitido que seamos líderes en una parcela tan importante como la exportación de zumos de frutas".
Actualmente, cuenta con más de 2.000 referencias que comercializa en los cinco continentes. Da empleo a más de 1.600 trabajadores, dispone de seis plantas internacionales ubicadas en tres países europeos, y en 2023 facturó más de 718 millones de euros.