La Asociación Murciana de Fibrosis Quística celebró hoy el Día Nacional de la enfermedad con un acto conmemorativo en la Plaza Julián Romea de Murcia al que asistieron el vicepresidente regional, José Ángel Antelo, y los consejeros de Salud, Juan José Pedreño, y de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz.
El Gobierno regional apoya la labor de esta entidad "por el enorme trabajo que realiza día a día en favor de las personas afectadas y que supone un elemento fundamental para el abordaje integral la fibrosis quística", indicó el consejero de Salud.
Explicó que "el año pasado, el Servicio Murciano de Salud invirtió cerca de seis millones de euros en financiar medicamentos para los pacientes con fibrosis quística". Además, recordó que la Región cuenta desde 2007 con el programa de cribado neonatal de fibrosis quística, con lo que el diagnóstico de la enfermedad se adelanta al mes de vida en la mayoría de casos.
Por su parte, la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz Caballero, resaltó "la importancia del cuidado de la salud mental en las personas que padecen esta patología crónica y la de sus familiares ya que se enfrentan a un camino a veces complejo y desconcertante".
Además, destacó el apoyo especializado que presta la Asociación Murciana de Fibrosis Quística "para que sus más de 420 usuarios tengan la oportunidad de llevar una vida plena y facilitar su integración real en la sociedad". En este sentido, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), respalda el desarrollo de proyectos que promueve la entidad, financiando a Famdif-Cocemfe más de 44.000 euros para programas de atención integral.
La fibrosis quística es una enfermedad de origen genético que provoca obstrucción de los conductos y lesionan progresivamente el pulmón y otros órganos. Además, origina patología respiratoria de gravedad así como digestiva y hepática.