El pasado viernes 19 de abril, a última hora del mediodía, la patronal del sector de limpieza envió a los sindicatos lo que se suponía que iba a ser el texto definitivo del Convenio Colectivo regional de Limpieza de Edificios y Locales a firmar el 22 de abril. Se suponía que era la culminación de meses y meses de negociación, tras superar el último escollo y tras el anuncio de desbloqueo del mismo y la cancelación de la huelga prevista para el 15 de abril.
En la reunión mantenida ayer lunes 22 de abril en la OMAL, fecha en la que estaba prevista la firma del Convenio, la patronal impuso el eliminar del texto del nuevo convenio la referencia a 39 horas de trabajo semanales, y dejar constancia de sólo la jornada anual.
Esta supresión, aparentemente sin consecuencias si se toma la jornada anual pactada de 1748 horas anuales, sí afecta a los contratos de trabajo si se toma en cuenta la jornada semanal, situación que afecta directamente a los trabajadores y trabajadoras a tiempo parcial (la mayoría), ya que pasar de 39 horas semanales a 40 horas semanales (la que recoge el Estatuto de los Trabajadores) supondrá un 2% de reducción de sus salarios, si ponemos como ejemplo un contrato a tiempo parcial de 20 h semanales.
Para Julia Mirete, Secretaria del sector de Limpieza de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FESMC-UGT) de UGT Región de Murcia, "este cambio va a suponer un aumento de los abusos por parte de la patronal, y va a elevar las denuncias para evitar que las empresas se acojan a lo más beneficioso, cuando usen para los cálculos de las nóminas la jornada semanal, en lugar de respetar la jornada laboral pactada, que es la anual", ha afirmado.
Para la responsable de UGT, "si como aboga la patronal ese cambio no tiene relevancia, ¿por qué cambiarlo? Esa hora de diferencia de 39 a 40 horas semanales sabemos que ha sido el movimiento realizado por la patronal para tratar de compensar la cesión que han hecho al mantener el complemento por Incapacidad Temporal (IT) en el texto acordado", ha incidido.
Por todo ello, UGT no va a firmar dicho convenio, que sí ha tenido su visto bueno por parte del otro sindicato, CCOO, y que si se mantiene esta postura, se firmará en solitario por ese sindicato, sin la firma de UGT, el próximo martes 29 de abril en la sede de la patronal COEC en Cartagena.
Por último, desde UGT defendemos que ante todo, están los intereses de los trabajadores, frente a estrategias de última hora que sólo son malas decisiones que volverán a elevar la conflictividad entre los trabajadores y las empresas del sector. UGT no va a firmar pérdidas de derechos, y por tanto, no firmará el convenio.