El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista explica que el PP y Vox han votado en contra de que se tramite de forma urgente la reforma del reglamento que ha propuesto el PSOE para que el presidente y los consejeros tengan la obligación de comparecer dos veces al mes en la Asamblea para dar cuenta a la ciudadanía de lo que ocurre en esta Región, de la gestión del Gobierno de López Miras y de lo que se hace en el parlamento
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pepe Vélez, ha lamentado que el Partido Popular y Vox pretenden reducir al mínimo en control al Gobierno en la Asamblea Regional para que la ciudadanía no sepa lo que pasa en la Región de Murcia.
Vélez ha hecho estas declaraciones tras la Junta de Portavoces de la Asamblea Regional en la que el PP y Vox han votado en contra de que se tramite de forma urgente la reforma del reglamento que ha propuesto el Grupo Parlamentario Socialista para que comparezcan los miembros del Consejo de Gobierno y el presidente en la Asamblea con más frecuencia.
“Lo que pedimos es que tanto el presidente, como los consejeros y consejeras, tengan la obligación de comparecer dos veces al mes en la Asamblea para dar cuenta a la ciudadanía de lo que ocurre en esta Región, de la gestión del Gobierno de López Miras y de lo que se hace en este parlamento”, ha explicado.
“Pero, el Partido Popular lo que pretende es reducir al mínimo la actividad en la Asamblea Regional y la función de control al Gobierno para que la gente no sepa qué pasa en esta Región ni lo que hace el Gobierno de López Miras”, ha añadido.
Pleno próximo miércoles Por otra parte, Vélez ha anunciado que, en el pleno de mañana, a través de una enmienda, el Grupo Parlamentario Socialista va a pedir al Gobierno regional que elabore, en el plazo máximo de un año, un estudio sobre la situación del Servicio Murciano de Salud para hacer un plan de choque que disminuya las listas de espera en Sanidad.
El portavoz socialista ha recordado que, según los últimos datos, se ha producido un aumento generalizado de las listas de espera sanitarias en la Región, y que el Gobierno de López Miras debe actuar de inmediato porque la situación en algunas zonas, como el Área III de Salud, es crítica.
En este sentido, ha señalado que las insoportables listas de espera de López Miras en Sanidad ponen en riesgo la salud de la gente.
“Es intolerable que en algunas especialidades los tiempos de espera alcancen los 6 y 8 meses y que haya miles de personas que ni siquiera tienen cita”.
“También vamos a proponer una batería de 11 medidas para que el Gobierno regional apoye al sector primario.
Como, por ejemplo, un aumento de las subvenciones del seguro agrario, ya que la Región es una de las comunidades que menos aporta.
Todas las ayudas que están recibiendo los agricultores y ganaderos de la Región son del Gobierno de España”, ha indicado.
Al hilo, ha dicho que hoy se celebra una reunión en la Consejería de Agricultura con las organizaciones profesionales agrarias para hablar de la rebaja de módulos del IRPF aprobada por el Gobierno de España.
“A pesar de que el Gobierno de López Miras tiene las competencias en la materia, no ha puesto en marcha ninguna ayuda extraordinaria”.
Financiación Finalmente, Vélez ha respondido a las declaraciones del consejero de Economía, Luis Alberto Marín, en las que decía que “no es casualidad que la Región de Murcia se la comunidad que más tarde pague a sus proveedores siendo la peor financiada”.
“El consejero tiene más cara que espalda.
Todo lo achaca a que la Región está infrafinanciada.
Pero, que no engañe a la ciudadanía, porque sabe perfectamente que lo que la Comunidad Autónoma no recibe por el Sistema de Financiación, lo recibe por un préstamo del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), del Gobierno de España”, ha explicado.
“El consejero puede decir a la ciudadanía que nos estamos endeudando más, pero no puede decir que no puede pagar a los proveedores porque no tiene el dinero, porque eso es falso.
Lo que no tiene por la vía ordinaria, lo tiene por préstamo.
Si no paga a los proveedores es porque no sabe gestionar, y tiene que engañar a la gente y echarle la culpa al Gobierno de España”, ha concluido.