En los libros escolares de historia no se escribe sobre mujeres, o quizás, no lo suficiente, pero tampoco se habla de infancia, migración o diversidad. A pesar de su borrado de la historia, han sido fundamentales en la identidad multicultural europea actual
El próximo 24 de abril se celebrará el acto de lanzamiento de LETHE, un proyecto europeo Erasmus Plus liderado por la Universidad de Murcia (UMU) a las 19 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Educación. El evento es de entrada libre y contará con Ad Absurdum, un trío de historiadores reconocido por el éxito de sus libros o el asesoramiento en el programa divulgativo de La del momento: El condensador de Fluzo.
En el acto se presentará una novedosa plataforma digital educativa, disponible en abierto en su página web. En dicha plataforma los docentes de Historia de Educación Primaria y Secundaria encontrarán materiales didácticos, vídeos y guías para innovar en sus aulas y reflexionar con sus estudiantes sobre el papel que las diversas culturas y grupos sociales han tenido en el desarrollo de la actual Unión Europea. Se trata de un nuevo instrumento que permite potenciar la introducción de competencias clave y el pensamiento crítico en entornos digitales a través de enfoques de aprendizaje basados en la investigación, teniendo a los objetos y la cultura material como principal recurso educativo.
Un grupo con mucha diversidad
La enseñanza de la historia ha relegado durante mucho tiempo a un segundo plano las historias de colectivos que, sin embargo, son determinantes para entender el presente. Mujeres, niños y niñas, migrantes e incluso la propia naturaleza, han estado totalmente ausentes en el análisis histórico. "Con el proyecto LETHE exploramos cómo dar voz a esas historias ocultas de una manera activa", señala Laura Arias, profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales de la UMU y coordinadora de este proyecto internacional.
De esta iniciativa forman parte educadores e investigadores de diez instituciones procedentes de ocho países europeos diferentes y se han sumado otras instituciones, museos y socios para hacer cada vez más grande, más diverso e inclusivo el proyecto.