Se les atribuye la presunta autoría de delito contra la salud pública, por fraude alimentario
Importaban, comercializaban y distribuían aceite de oliva de Portugal con etiquetado falsificado y que carecía de registro sanitario y documentación de trazabilidad
Se han inmovilizado 400 litros de aceite de oliva, hallados en un domicilio y un comercio
La Guardia Civil de la Región de Murcia, gracias a la colaboración ciudadana, ha desarrollado en la comarca del Guadalentín la operación 'Almazara' para esclarecer ciertas irregularidades sobre la distribución de aceite de oliva, que se ha saldado con la identificación, localización y detención de dos personas en Alhama de Murcia y Librilla que, presuntamente, importaban desde Portugal y comercializaban aceite con etiquetado falsificado y que carecía de registro sanitario y documentación de trazabilidad.
En la operación, los guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) han detenido a dos personas por delito contra la salud pública, por fraude alimentario, y han inmovilizado 400 litros de aceite de oliva que incumplían la normativa vigente.
Investigación iniciada gracias a la colaboración ciudadana
Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de marzo, cuando la Guardia Civil fue alertada, gracias a la colaboración ciudadana, de la posible utilización de etiquetas falsificadas que estaban siendo utilizadas para vender aceite de oliva en distintos municipios de la comarca del Guadalentín.
Especialistas del SEPRONA de la Benemérita, tras tener conocimiento de los hechos, abrieron la correspondiente investigación para verificarlos y, en su caso esclarecerlos. Los primeros pasos de la operación llevaron a los guardias civiles hasta un comercio de venta al por menor en el municipio alhameño, en este caso un establecimiento no especializado.
Durante la inspección en el comercio, la Patrulla de Protección de la Naturaleza comprobó que se encontraban a la venta garrafas de aceite de oliva de cinco litros con una etiqueta falsificada. El personal del establecimiento alegó que estos productos, con irregularidades en el etiquetado y carencias de registros sanitario y trazabilidad se los habían adquirido a un distribuidor.
Los guardias civiles establecieron la principal línea de investigación sobre el distribuidor del aceite, lo que permitió identificarlo y ubicar una vivienda en Librilla. En su garaje se halló gran cantidad de garrafas de aceite sin etiquetado que fue inmovilizado a disposición de la Consejería de Salud (Dirección General de Salud Pública y Adicciones Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis) de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), que durante el desarrollo de la operación ha prestado apoyo a la Benemérita.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, los guardias civiles han localizado y detenido a dos personas por delito contra la salud pública, por fraude alimentario, las cuales se encontraban, presuntamente, tras la importación desde Portugal del aceite y su posterior comercialización y distribución con etiquetado falsificado, careciendo de registro sanitario y documentación de trazabilidad.
Durante el desarrollo de la operación, los guardias civiles del SEPRONA han hallado e inmovilizado 400 litros de aceite, en garrafas de cinco litros, que carecen de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, como del número de registro general sanitario de empresas alimentarias y de los documentos de trazabilidad para el control de la importación del aceite desde Portugal a España.
Los investigadores han comprobado que los ahora detenidos, presuntamente, incumplían varias normas en materia de comercialización del aceite de oliva, como la seguridad alimentaria y nutrición.