La diputada regional lamenta que la consejera de Política Social ha venido hoy a la Comisión para Personas con Discapacidad con los deberes sin hacer. "Su Consejería no ha cumplido aún el 90 por ciento de los mandatos que la Asamblea le dio al Gobierno regional en las pasadas legislaturas. No sabía que existían estos mandatos y, si lo sabía, ha hecho caso omiso"
"La realidad es que aún no tenemos Ley de Garantías de Derechos de las Personas con Discapacidad, ni un plan estratégico de Atención a la Discapacidad ni se ha puesto en marcha el Observatorio de la Discapacidad"
La diputada regional y secretaria de Servicios Sociales del PSOE en la Región de Murcia, Toñi Abenza, ha asegurado que es una absoluta vergüenza que la consejera de Política Social venga a vender, una vez más, la misma medida que el PP lleva prometiendo desde hace siete años, la Ley de Garantías de Derechos a las Personas con Discapacidad.
Abenza ha realizado estas declaraciones tras la comparecencia de la consejera de Política Social, Conchita Ruiz, en la Comisión para las Personas con Discapacidad y ha añadido que ha venido con los deberes sin hacer. "La Consejería no ha cumplido aún el 90 por ciento de los mandatos que la Asamblea le dio al Gobierno regional en las pasadas legislaturas. No sabía que existían estos mandatos y, si lo sabía, ha hecho caso omiso".
"La realidad es que seguimos sin Ley de Garantías de Derechos a las Personas con Discapacidad, sin la puesta en marcha del Observatorio (creado en 2003), sin un plan estratégico para personas con discapacidad, ni un plan de medidas para abordar el envejecimiento activo, y un largo etcétera de compromisos sin cumplir", ha afirmado.
Sobre la Ley de Atención Temprana, Toñi Abenza ha recalcado que existen demoras importantes en algunos centros. "De hecho, en octubre de 2023, algunos centros tuvieron que suspender servicios tan relevantes como la logopedia por no recibir el coste del servicio desde hacía más de cuatro meses".
"Además, no entendemos que haya listas de espera de ocho meses para personas con Síndrome de Down. Aunque la Ley de Atención Temprana sea universal y gratuita, no sirve de nada si en la realidad no lo es", ha lamentado.
Por otro lado, ha destacado que es imprescindible establecer nuevas políticas y estrategias dirigidas a evitar situaciones de desprotección y exclusión social. "Entre ellas está cumplir los compromisos adquiridos por parte de las comunidades autónomas con los objetivos del Plan de Choque para la Dependencia que hasta 2023 ha inyectado en la Región de Murcia 22 millones y medio de euros para lograr reducir este año en un 15 por ciento las listas de espera".
"Sin embargo, aún nos queda mucho por hacer para sacar a las 6.042 personas que, actualmente, se encuentran esperando la prestación de las ayudas de la dependencia. El Gobierno de López Miras debe ponerse a trabajar y cumplir con su responsabilidad, acabar con estas insoportables listas de espera", ha apuntado.
Asimismo, ha explicado que es un grave problema no ayudar a los adolescentes en su tránsito a la vida adulta, no creando más plazas públicas desde el IMAS para que accedan a los centros de día tras la escolarización. "Es intolerable que, al cumplir la mayoría, las chicas y chicos con discapacidad que acaban el curso en junio se queden en el limbo en septiembre con el consiguiente retroceso motor, físico y personal".
"Por este motivo, desde el Grupo Parlamentario Socialista hemos presentado una iniciativa en la que proponemos al Gobierno regional vigilar el cumplimiento del nuevo cupo de reserva de plazas para personas con discapacidad recién elevado al 10 por ciento con un mínimo del 2 por ciento para personas con discapacidad intelectual", ha resaltado.
"Le he trasladado a la consejera que no queremos que venga aquí a echarse la foto porque es momento de pasar de la decisión a la acción, y en esa acción está el Grupo Parlamentario Socialista, proponiendo iniciativas que necesitan las personas con discapacidad", ha concluido.