Hoy el Secretario de Política Industrial y Transición Ecológica de UGT Región de Murcia, Francisco Moreno Alcayna ha mantenido una reunión con el Director General de Energía y Actividad Industrial y Minera de la CARM, Federico Miralles Pérez, y con el Secretario general de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Enrique Ujaldón.
Para UGT, nuestra región tiene un sector primario fuerte, pero necesita evolucionar y crecer en el ámbito industrial, sobre todo en un sistema económico donde predomina la pequeña y mediana empresa, e incluso la micropyme con menos de 5 trabajadores. La media de las PYMES en la Región de Murcia es de 26 trabajadores, y se consideran en su mayoría a sí mismas "empresas familiares"
Según un reciente informe, con datos de 2023, la pymes murcianas observan como sus principales amenazas la inflación, losaltos costes de energía, y también se echa en falta un adecuado plan de formación cualificada para sus plantillas.
Para Francisco Moreno Alcayna, Secretario de Política Industrial y Transición Ecológica de UGT Región de Murcia, "es imprescindible abordar cuanto antes la modernización y la digitalización de las empresas, que están en estos conceptos por detrás de la media nacional. La creciente influencia de la Inteligencia Artificial debe también ser una vía de modernización de los sectores industriales", ha trasladado a los representantes del Gobierno Regional.
Para el responsable de UGT, se debe fomentar la formación tecnológica adecuada a sus trabajadores con un especial cuidado en la prevención de riesgos laborales y respeto por el medio ambiente.
También, en la reunión que han mantenido los agentes sociales con el Presidente del Gobierno Regional, el Secretario general de UGT Antonio Jiménez ha manifestado que "el tejido productivo de la Región de Murcia se caracteriza por contar con una mayor relevancia de la agricultura, un sector servicios diversificado y muy atomizado y un sector industrial que, aunque ha mejorado en los últimos años, continúa lastrado por sus históricas debilidades: intensidad tecnológica media-baja, poca inversión en I+D, exportaciones muy localizadas en Europa y menor diversificación".
Para Antonio Jiménez, "nuestra industria está concentrada en dos producciones básicamente: refino químico, y sobre todo alimantaria. Por tanto, es imprescindible el desarrollo de un muy ausente Plan Industrial de la Región de Murcia, aprovechando el dinamismo y desarrollo de los Fondos Europeos, en el que los agentes sociales puedan aportar sus propuestas, en la vía de conseguir mejorar la economía de la región en el marco de una economía globalizada".