El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista afirma que en el pleno celebrado hoy en la Asamblea el PP ha antepuesto los intereses económicos de unos pocos a la protección del Mar Menor. "Hay dos opciones: salvar la laguna o certificar su muerte. El PSOE nos hemos posicionado claramente por salvar el Mar Menor"
"El PP ha hecho un paripé hoy. El acuerdo ya se alcanzó la legislatura pasada y es la Ley del Mar Menor en la que se dio voz a toda la sociedad. Es el Partido Popular el que ha roto el consenso al incumplir la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor"
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pepe Vélez, ha asegurado que el Partido Popular cumple su objetivo, dejar desprotegido el Mar Menor sin el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente al Mar Menor y sin una moratoria urbanística.
En primer lugar, Vélez ha explicado que lo que ha pedido hoy el PP respecto a consensuar y acordar las proposiciones de ley para modificar la norma es un ofrecimiento absolutamente falso y un paripé. "Todo eso ya se hizo para aprobar la ley actual. El acuerdo ya se alcanzó en 2020 y se dio voz a toda la sociedad".
"Si el Gobierno de López Miras hubiera cumplido la ley, habría un Plan de Ordenación y no habría caducado la moratoria urbanística, por lo tanto, no estaríamos en este debate. Es el Partido Popular el que ha roto el consenso y el acuerdo al incumplir la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor", ha indicado.
Asimismo, ha destacado que la propuesta del PSOE resuelve el problema que ha causado el Partido Popular, restaurar la moratoria urbanística hasta que se apruebe el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente al Mar Menor.
"Si la laguna ya no tiene moratoria urbanística es porque el PP la dejó caducar al no hacer el Plan de Ordenación Territorial. Es evidente que el Partido Popular no quería bajo ningún concepto que saliera la iniciativa del PSOE porque suponía restaurar la moratoria urbanística, tal cual estaba contemplada en la ley", ha recordado.
Al hilo, Vélez ha señalado que el Partido Popular era totalmente consciente de que su PPL no iba a salir adelante. "Al PP le daba exactamente igual que no saliese su iniciativa, la han presentado de cara a la galería, por la presión mediática y como respuesta a nuestra iniciativa".
"La iniciativa del PP es una trampa porque modifica la moratoria que estaba acordada y abre la puerta a desarrollos urbanísticos que, hasta ahora, no se podían llevar a cabo, y les da igual que no salga adelante porque no quieren que se apruebe ninguna PPL y así dejar el Mar Menor desprotegido", ha resaltado.
A continuación, ha insistido en que el Partido Popular no tenía ninguna voluntad de acuerdo. "Desde octubre le hemos trasladado varias propuestas para intentar alcanzarlo, pero no han querido porque, bajo ningún concepto, quería restaurar la moratoria que estaba contemplada en la Ley del Mar Menor. Una vez más, anteponen los intereses económicos de unos pocos a la protección de la laguna".
"Está claro que el Partido Popular y Vox tienen una cosa en común: quieren seguir llenando los bolsillos de sus amigos, a pesar de que eso supondría la muerte del Mar Menor", ha recalcado.
Para finalizar, el líder socialista ha subrayado que hay dos opciones: salvar el Mar Menor o certificar su muerte. "Nosotros, el Partido Socialista, nos hemos posicionado claramente por salvar la laguna".