Cerca de 800 familias de la Región cuentan ya con el reconocimiento de familia monoparental, lo que las acredita para el otorgamiento progresivo de beneficios, ventajas fiscales y bonificaciones equiparables a los que obtienen las familias numerosas en el ámbito regional, entre ellas, ventajas en el tratamiento fiscal y prioridad en la adjudicación de viviendas de protección oficial.
Desde que se abrió el plazo de presentación, el pasado 8 de septiembre, la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha resuelto el 90,6 por ciento de las solicitudes recibidas y ha reducido el tiempo de espera a menos de un mes. Una reducción significativa, teniendo en cuenta que en los primeros meses de tramitación, la recepción de solicitudes experimentó un importante incremento, llegando a alcanzar las 300 solicitudes por mes.
El título es compatible con el de familia numerosa y dicho reconocimiento permitirá que las familias monoparentales puedan solicitar una ayuda directa de hasta 2.500 euros anuales a través de la Dirección general de Familias, Infancia y Conciliación, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos. Una cuantía que la Comunidad destina a familias numerosas de categoría especial, hijos nacidos de parto múltiple, adopción múltiple y familias monoparentales, con un incremento en la partida presupuestaria del 25 por ciento con respecto al año anterior, hasta alcanzar el millón de euros.
Entre los requisitos para el reconocimiento de familia monoparental destaca que la persona solicitante ostente la titularidad exclusiva de la patria potestad, ya sea por decisión judicial o por otras circunstancias. Además, requiere el cumplimiento de condiciones específicas como la inexistencia de impago de la pensión alimenticia de los hijos e hijas, o la ausencia de apoyo de otra persona adulta con relación similar a la conyugal respecto a la persona solicitante.
Tendrá carácter especial en casos como la responsabilidad de tres o más hijos a cargo de un solo progenitor, la presencia de hijos con discapacidad, incapacidad permanente o gran invalidez, o cuando la renta per cápita no supere el cien por cien del IPREM.
Las familias interesadas en solicitar este reconocimiento pueden obtener información adicional y asesoramiento en la Red de Oficinas de Atención al Ciudadano (SAC) distribuidas por toda la Región, donde personal especializado resolverá sus dudas y les facilitará el proceso de tramitación. También pueden realizar consultas a través de los números de teléfono 968 362 000 y 012.