Los portavoces de la formación morada participan en las actividades de reconocimiento a las víctimas del franquismo convocadas por las asociaciones de memoria histórica, mientras que el colectivo juvenil Rebeldía realiza una acción simbólica marcando con pintura deleble las calles que homenajean a personajes del franquismo
Los portavoces de Podemos en la Región de Murcia han participado hoy en las actividades de reconocimiento a las víctimas del franquismo convocadas por las asociaciones de memoria histórica. Así, la portavoz de la formación morada en la Asamblea Regional María Marín y la portavoz municipal en Cartagena, Leli García, se sumaron a la convocatoria celebrada en el cementerio de Los Remedios y que se ha trasladado después al Ayuntamiento de la ciudad portuaria. Por su parte, el diputado Víctor Egío y la portavoz en Murcia, Elvira Medina, acompañaron a los familiares de los represaliados en el cementerio de Espinardo.
A las puertas de la Cárcel Vieja, Egío ha denunciado la escasa labor de gobierno regional y Ayuntamiento por la memoria democrática: "lo que han hecho con esta prisión en la que centenares de personas fueron represaliadas es una vergüenza de la que son responsables tanto el Partido Popular como el Partido Socialista", ha declarado, "ya hay bastantes espacios para el arte contemporáneo y el 'moderneo' y esto debería ser un lugar de respeto y de reconocimiento a las víctimas de la dictadura franquista".
Por su parte, el colectivo juvenil Rebeldía, vinculado a la formación morada, llevó a cabo una acción directa para denunciar la pervivencia en el callejero de nombres que honran a figuras destacadas de la dictadura franquista, como el Capitán Bacala o el propio Juan Carlos I, al que consideran heredero del franquismo. Los jóvenes de Podemos marcaron con pintura deleble las placas con sus nombres, denunciando simbólicamente que el Ayuntamiento de Murcia siga homenajeando a los cómplices de una dictadura tan sangrienta como la de Franco.