La dirección regional de IU-Verdes, a través de su coordinador regional, José Luís Álvarez-Castellanos esta mañana frente a la Asamblea Regional , ha considerado que la calidad del aire en nuestra región se ha convertido en un problema de salud pública de primera magnitud y que alcanza ya niveles insostenibles. Remitiéndose a los datos: en el último trimestre la estación medidora de San Basilio en la capital murciana ha sobrepasado 30 días en enero, 27 días en febrero y otros 27 en marzo el nivel de los 25 microgramos/m3 de aire que establece la OMS como umbral máximo de Dióxido de Nitrógeno (NO2)
Álvarez-Castellanos ha llamado la atención sobre este contaminante que tiene su origen en las emisiones del tráfico rodado fundamentalmente, dado que, "además de sus efectos nocivos directos sobre la salud de las personas su presencia en el aire es, a la vez, precursora de otras partículas contaminantes como el ozono troposférico y las partículas PM 2,5".
El líder regional de Izquierda Unida-Verdes señala que "este problema se ha cronificado en nuestra región y ha dejado de ser un problema puntual, provocando, además, importantes afecciones sobre todo en la población en edad pediátrica con un incremento de los ingresos hospitalarios por crisis respiratorias agudas".
Ante esta grave situación, sin embargo, "el gobierno regional ha hecho caso omiso manteniendo obsoleto el Plan de Mejora de la Calidad 2016-2018 y sin que, desde entonces, se haya aprobado otro en su lugar", denuncia el coordinador regional de la formación de izquierdas. "Es más, en 2019 se presentó un borrador de una nueva Estrategia Regional para la mejora de la Calidad del Aire 2020-2025 que todavía está sin aprobar, cuando estos planes y estrategias regionales son obligados según sentencia del Tribunal Supremo, independientemente de la existencia de un Plan Estatal".
Por último, Álvarez-Castellanos ha instado al gobierno regional "a asumir este problema como prioritario en su agenda política" e impulse medidas, como "el establecimiento con carácter inmediato de las Zonas de Bajas Emisiones que son obligatorias en las ciudades de más de 50.000 habitantes desde hace más de un año. La aprobación urgente de una nueva Estrategia Regional de Mejora de la Calidad del Aire con medidas efectivas. La actualización del Protocolo marco de actuación municipal introduciendo medidas preventivas y correctoras eficaces. Una apuesta decidida por impulsar un plan de transporte público tanto urbano como interurbano en consonancia con la necesaria transición energética y el contexto de cambio climático en el que nos encontramos. Así como la inversión en mejora y extensión de la red de vigilancia de la calidad del aire en nuestra Región".