Juan María asistió hoy al acto conmemorativo del 50 Aniversario de la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr) Región de Murcia, que preside Marcos Mateos, en el Real Casino de Murcia. La asociación entregó uno de sus reconocimientos a la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Región de Murcia.
Juan María destacó que en estos 50 años la asociación "se ha ocupado y preocupado por aspectos tan importantes como los relacionados con la contribución a una mayor eficiencia energética y sostenibilidad, a asegurar la salud o a cómo mejorar la calidad del aire interior, que sin duda va a tener cada vez más protagonismo". Añadió que "las empresas promueven y avanzan en la protección del medio ambiente, aplicando el uso de nuevas tecnologías con sistemas secundarios que resultan más eficientes y sostenibles".
Juan María también destacó "el papel de la Atecyr en el impulso a otros sectores como el agroalimentario", y citó como ejemplo los nuevos sistemas de refrigeración. Asimismo, reconoció el compromiso de la asociación con la economía circular y la gestión de residuos.
Además, Juan María señaló que "desde el Gobierno destinaremos 5 millones de euros de fondos FEDER para proyectos de eficiencia energética en industrias, en un programa que se extenderá durante 4 años. No en vano, este sector tiene una importancia capital para nuestra región, donde buena parte del éxito de nuestra actividad económica se sustenta gracias a los sistemas de refrigeración que posibilitan la conservación y posterior exportación de nuestros excelentes productos. En definitiva contribuye a la transformación de las empresas y bienestar de los ciudadanos".
Atecyr es una asociación instaurada en todo el territorio nacional que se fundó en 1974 y que hoy cuenta con 1.550 socios y ha formado a más de 17.500 alumnos, con 13 agrupaciones entre las cuales se encuentra la de la Región de Murcia.