El Gobierno regional persigue la obtención de nuevos fondos para el fomento de la actividad deportiva con los que seguir desarrollando esta actividad en la Región de Murcia por medio del quinto Plan de Trabajo de la Unión Europea para el Deporte, que el Parlamento Europeo, a propuesta del Consejo de Ministros Europeos de Deportes, tiene previsto aprobar próximamente.
Sánchez, en su visita este lunes a Bruselas, conoció de primera mano los detalles del nuevo plan y señaló que "desde el Gobierno regional alinearemos nuestros retos a las prioridades europeas para facilitar la llegada de nueva financiación y continuar con el impulso de nuestro deporte. Estamos dispuestos a contribuir activamente en la puesta en marcha de este plan de trabajo europeo apoyados en el conocimiento, talento y experiencia de los deportistas de la Región de Murcia".
Este nuevo Plan de Trabajo de la UE arrancará el próximo mes de julio y se extenderá hasta 2027. Los ámbitos prioritarios de trabajo en los que se centra son tres: la integridad y valores en el deporte; su dimensión socioeconómica e impacto sostenible; y la actividad física y participación en el deporte para la mejora de la salud.
Junto a la política deportiva de la Unión Europea, se podrá continuar con el desarrollo de infraestructuras deportivas y recreativas sostenibles y accesibles, con vistas a limitar la huella de carbono. También se fomentará la cooperación intersectorial, la sensibilización sobre el turismo deportivo y la inclusión social a través del ejercicio físico. Todo ello con el objetivo de extender el crecimiento económico del sector, sin olvidar la innovación, la digitalización en el deporte y el impacto positivo que todo el conjunto aporta a la mejora de la salud de las personas.
También en clave europea, la Comunidad ha convocado para el próximo 23 de abril, en la ciudad de Murcia, una reunión junto a todos los directores generales de Deportes de España para trabajar en una posición nacional común respecto a las políticas deportivas de la UE, que se trasladará al Consejo de Ministros Europeos de Deporte el próximo 14 de mayo. El Gobierno regional centra como prioridades la sostenibilidad de los eventos deportivos en el medio natural; la inclusión social en el deporte; y el desarrollo del deporte base.