El Programa de Uso Responsable de Antibióticos en la Primera Infancia contribuye a hacer un buen uso de fármacos en todos los centros de salud de la Región
07.04.2024. El Programa de Uso Responsable de Antibióticos en la Primera Infancia (Purapi) desarrolla talleres formativos dirigidos a la población inmigrante en los que se ofrecen estrategias en el manejo de las infecciones más prevalentes que se presentan en la primera infancia, así como habilidades para el adecuado uso de los antibióticos.
Bajo el título 'Tomar antibióticos no es un juego', estas sesiones informativas organizadas por la Consejería de Salud, en colaboración con la Asociación Columbares, buscan concienciar y fomentar el buen uso de los medicamentos entre la población inmigrante, en la que la barrera idiomática supone en ocasiones un obstáculo que dificulta la comprensión adecuada para su correcta utilización.
Este año ya se han realizado talleres en el Área Salud VI (municipio de Molina de Segura) y en el Área de Salud II (Fuente Álamo, Pozo-Estrecho, y próximamente se celebrará la siguiente sesión en La Aljorra).
Durante los primeros años de la vida se concentran la mayoría de infecciones respiratorias, que son principalmente de etiología vírica, procesos donde el uso de antibiótico no está indicado. Estas afecciones se encuentran entre los motivos más comunes de consulta de pediatría en Atención Primaria.
Desde el programa Purapi se han editado guías para familias en diferentes idiomas, en las que se abordan las enfermedades más comunes en la primera infancia, y cuyo contenido se explica a las familias inmigrantes en los talleres. Además se informa de que este material está disponible en los centros de salud y en Escuela de Salud.
Desde el año 2013, la Consejería, en colaboración con el Servicio Murciano de Salud, lleva trabajando en el programa Purapi, que tiene como objetivo primordial mejorar el uso de los antibióticos en los niños menores de tres años. Este programa se enmarca en una Estrategia global del Servicio Regional de Salud, el Proceso de Atención a los 1.000 primeros días (P1000D).
La etapa del embarazo y los dos primeros años de la vida constituyen momentos cronológicos cruciales del ciclo vital para la creación de planes de mejora en los procesos de atención y cuidado, con impacto indiscutible en la salud de las personas en la etapa adulta.
El programa Purapi ha contribuido a que el uso de antimicrobianos comunitarios y hospitalarios siga un descenso progresivo y significativo desde el año 2017. En los dos primeros años de implantación del programa en todos los centros de salud, el consumo de antibióticos en menores de tres años se redujo en más de un 40 por ciento, y actualmente continúa con ese ritmo descendente.