El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 4 de abril de 2024, ha dado el visto bueno a la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Murcia para incrementar el parque público de viviendas destinadas a alquiler a precio asequible, subvención que asciende a 22,6 millones de euros procedentes íntegramente de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Asimismo, el Ejecutivo regional ha aprobado un decreto por el que se acuerda declarar como Bien de Interés Cultural, de carácter inmaterial, la almadraba de La Azohía, en Cartagena, ejemplo de este arte de pesca muy selectivo que hoy se encuentra casi extinguido en el Mediterráneo.
Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al calendario de días inhábiles a efectos laborales para el año 2025, que establece las 12 festividades nacionales para el próximo año en la Región de Murcia, a las que se sumarán dos festividades locales que corresponde designar a los ayuntamientos.
22,6 millones para 458 viviendas de alquiler a precio asequible en el municipio de Murcia
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha autorizado la concesión directa de una subvención al Ayuntamiento de Murcia para incrementar el parque público de viviendas destinadas a alquiler a precio asequible mediante la construcción de edificios energéticamente eficientes.
El importe de la subvención asciende a 22.646.269 euros, procedentes íntegramente de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, dentro del instrumento financiero NextGenerationEU. Estos fondos deben ejecutarse antes del fin de 2026.
La ayuda tiene como finalidad el aumento del parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas a alquiler a precio asequible en el municipio de Murcia.
Esta subvención contribuirá a financiar la construcción de 458 viviendas de protección pública en 10 actuaciones sobre terrenos de propiedad pública municipal.
El Ayuntamiento de Murcia desarrollará cuatro de las actuaciones objeto de esta subvención en régimen de promoción pública en las pedanías de Beniaján, Cabezo de Torres, Santo Ángel y El Ranero.
Las seis restantes, en régimen de colaboración público-privada, se realizarán en Murcia capital y en las pedanías de La Alberca, El Puntal, y Santiago y Zaraíche.
Festivos
Medio Ambiente
El Gobierno regional designa sus representantes en la Comisión Interadministrativa del Mar Menor
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, ha aprobado la designación de vocales titulares y suplentes de la Comunidad Autónoma en la Comisión Interadministrativa del Mar Menor.
Los cuatro titulares son el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez; el secretario general de la consejería, Enrique Ujaldón; el director general del Mar Menor, Víctor Serrano; y el director general del Agua, José Sandoval.
El objetivo de la Comisión es la coordinación institucional entre la Comunidad Autónoma, la Administración del Estado y los diez ayuntamientos de la cuenca vertiente al Mar Menor.
La Comisión Interadministrativa es el principal órgano de cooperación institucional recogido en la Ley de recuperación y protección del Mar Menor. Fue creada por acuerdo del Consejo de Gobierno el pasado 25 de enero y está previsto que celebre su primera reunión este mes de abril.
Este órgano contribuirá a la coordinación y cooperación institucional de las políticas y actuaciones públicas que afecten al Mar Menor entre la Administración General del Estado (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Torre Pacheco, Fuente Álamo de Murcia, Cartagena, La Unión, Murcia, Alhama de Murcia y Mazarrón.
La Comisión es competente para acordar criterios que faciliten la cooperación de los órganos de las distintas administraciones públicas; fomentar la cooperación y colaboración entre las diferentes administraciones involucradas en la protección y recuperación del Mar Menor; facilitar el intercambio de información y cualquier otra que coadyuve el mejor desempeño de sus competencias.
Este órgano colegiado se reunirá al menos una vez al año, o cuando lo soliciten tres ayuntamientos, la Comunidad o la Administración central. Asimismo, podrá desplegar grupos o comisiones de trabajo para la cooperación en la ejecución de las medidas que realice cada una de las administraciones implicadas.
Luz verde al futuro Centro de Visitantes de Cueva Victoria, en Cartagena
El Gobierno regional ha dado luz verde al proyecto para la construcción del futuro Centro de Visitantes del yacimiento paleontológico de la antigua mina Cueva Victoria, ubicado en el cerro de San Ginés, en Cartagena.
La Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática considera que el proyecto inicial para poner en valor lo que los expertos denominan la 'Joya del Pleistoceno' no tiene efectos adversos sobre la Red Natura 2000 ni sobre el Paisaje Protegido Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor.
Cueva Victoria está formada por seis grandes salas y una densa red de galerías naturales que suman más de 3 kilómetros de recorrido, modificadas en buena parte por la actividad minera, lo que le aporta una dimensión arqueológica industrial, ya que fue explotada para extraer hierro y manganeso entre 1878 y 1952.
A este atractivo se suma su interés espeleológico, no solo por la belleza y grandes dimensiones de la cavidad principal, sino porque sus depósitos de calcita conservan un completo registro del clima del pasado. El yacimiento forma parte también del patrimonio paleontológico de la Región de Murcia y está reconocido como Geosite, lugar de interés geológico internacional.
Las primeras referencias a registros fósiles datan de 1970, y se refieren a vertebrados con 900.000 años de antigüedad de más de 90 especies, incluyendo homínidos y fauna procedente de África que pudo atravesar el Mediterráneo debido a un episodio de intensa aridez que permitió el paso de esta fauna a través del estrecho de Gibraltar. La oquedad fue usada por las hienas como guarida, y gran parte del registro fósil procede de sus presas, transportadas incluso desde grandes distancias.
Cueva Victoria contiene fósiles de grandes herbívoros como caballos, ciervos, gamos, bóvidos, rinocerontes o elefantes, que convivían con carnívoros como tigres de dientes de sable, panteras, linces, osos o las propias hienas que la usaban como madriguera. También han aparecido restos de sapos, tortugas, serpientes, puercoespines, conejos, erizos, murciélagos y aves.
Patrimonio
Declarada Bien de Interés Cultural inmaterial la almadraba de La Azohía
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, ha aprobado un decreto por el que se acuerda declarar como Bien de Interés Cultural, de carácter inmaterial, la almadraba de La Azohía, en Cartagena.
La almadraba es un arte de pesca muy selectivo que hoy se encuentra casi extinguido en el Mediterráneo. Ha sido practicado desde hace más de 3.000 años por íberos, fenicios, cartagineses, griegos y romanos, y ha perdurado hasta nuestros días en las almadrabas del Atlántico español, como las de Barbate o Zahara de los Atunes, mientras que la Almadraba de La Azohía es la última de la costa mediterránea. En la Región de Murcia existían también las de Cabo Cope, Calabardina, Escombreras y Cabo de Palos.
La de La Azohía es una almadraba de derecho, aunque en realidad por su tamaño es una almadrabeta, en la que se pescan bonitos, albacoretas, melvas, lechas y otras especies. Trabajan a diario de febrero a julio 14 pescadores en 8 barcos de diferente tamaño. Salen desde el muelle de La Azohía para dirigirse a la almadraba que se encuentra calada durante el período de captura.
El arte de la almadraba consiste en un laberinto o cerco de redes de gran tamaño con forma rectangular y con un trozo de red auxiliar que une el cuerpo de la almadraba con la costa, que se dispone perpendicularmente a la misma y que recibe el nombre de rabera de tierra. Con las mismas características que la anterior encontramos la rabera de fuera, que se encuentra en la parte exterior del cuerpo de la almadraba. En los extremos de la rabera de fuera existen redes especiales supletorias denominadas legítimas que sirven para forzar a los peces a cambiar su rumbo y de esta forma introducirse entre las redes.
Lo más importante de la estructura de la almadraba son sus elementos: anclas y anclotes de gran tamaño, flotadores, boyas, cadenas y cables. Gracias a todos estos elementos se mantiene en posición una red de tan grandes dimensiones. Las labores de tierra consisten en amontonar en el muelle la estructura superficial de las redes y comenzar con su montaje. El comienzo es lo más laborioso, ya que desde febrero y durante un mes y medio debe montarse al completo la estructura, que cada año es desarmada al finalizar la temporada de pesca, aproximadamente en agosto.
Administración regional
Aumenta la vía electrónica en las consultas ciudadanas
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, ha dado el visto bueno a la Memoria de Actuaciones del Servicio de Atención al Ciudadano correspondiente a 2023, que recoge un incremento respecto al año anterior del 8,5 por ciento en los registros de entrada de escritos dirigidos a la Administración regional presentados en la red de oficinas y la sede electrónica de la Comunidad y en otras administraciones públicas respecto a 2022, al pasar de 1.252.912 a 1.359.480.
El 70 por ciento de los escritos se presentaron en el registro electrónico de la CARM, incrementándose 2 puntos respecto a 2022, y el 30 por ciento en las Oficinas de Atención Presencial, 5 puntos menos que el año anterior.
Además, 613.905 ciudadanos utilizaron el teléfono de información 012, lo que representa un aumento del 8,3 por ciento, y se prestaron 37.932 Servicios de Repuesta Inmediata (SERI), la mayoría el de familia numerosa, el servicio de registro en Cl@ve y la renovación de la demanda de empleo.
La actividad ordinaria del Servicio de Atención al Ciudadano en 2023 contabilizó asimismo el registro de 2.530 quejas, sugerencias y felicitaciones respecto del funcionamiento de la Administración regional, así como 3.304 consultas o peticiones de información.
El pasado año se puso en marcha un nuevo servicio multicanal en plataforma telefónica que ya funciona para atender la cita previa y la renovación de la demanda de empleo, y cuando esté en pleno desarrollo permitirá que los ciudadanos puedan efectuar sus demandas sin necesidad de la intervención de un agente.
También se incorporó Instagram a los canales de atención a la ciudadanía, donde ya se empleaba Facebook, y está previsto sumar Whatsapp, Telegram y un webchat.
Entre las medidas puestas en marcha en 2023 destaca el proyecto piloto para prestar una atención preferente a las personas mayores de 60 años en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros donde, además de reservar un mayor tiempo de atención, se ofrece asistencia para el acceso y uso de medios electrónicos.
Otro avance producido el pasado año para mejorar la calidad del servicio fue la creación de la Oficina Virtual de Atención al Ciudadano, que permitirá realizar determinados trámites mediante videollamada sin tener que desplazarse físicamente a las oficinas. Ya está en funcionamiento para la obtención del duplicado del Título de Familia Numerosa, si bien se prevé su ampliación con la incorporación progresiva de otros trámites y actuaciones.
Formación superior
Estudiantes de la Universidad Internacional de la Empresa podrán realizar prácticas en la Administración regional
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, ha aprobado un convenio con la Universidad Internacional de la Empresa para que sus estudiantes de grado, máster y doctorado puedan realizar prácticas académicas externas universitarias, curriculares y no curriculares, en las consejerías y otros departamentos de la Administración regional, incluidos los centros educativos públicos y concertados.
Este convenio tiene como objetivo facilitar la formación práctica de alumnos universitarios en departamentos de la Comunidad, para lo que se pondrá a disposición tanto los centros como el personal tutor.
Es la primera vez que la Comunidad colabora con la Universidad Internacional de la Empresa en la realización de prácticas de sus alumnos, lo que favorecerá especialmente a los estudiantes de la Región matriculados en las titulaciones que oferta esa universidad y particularmente en las de carácter semipresencial y online, opción elegida por muchos estudiantes murcianos tras la situación derivada de la pandemia.
El acuerdo posibilita que esos alumnos realicen su formación práctica en la Región, evitando desplazamientos a otras comunidades autónomas. El convenio recoge las contraprestaciones de la Universidad Internacional de la Empresa con los centros donde los alumnos realicen las prácticas, y determina las horas tanto curriculares y extracurriculares que estos alumnos pueden hacer en los centros y departamentos de la Comunidad, con una duración mínima de 100 horas y máxima de 750 horas.
La vigencia del acuerdo es de cuatro años, prorrogables. Quedan excluidas las prácticas de titulaciones del área de salud, que se rigen por lo establecido en los conciertos entre las universidades y el Servicio Murciano de Salud.
La Comunidad Autónoma tiene suscritos convenios para la realización de prácticas externas con las tres universidades de la Región y con otras 33 del resto de España, fundamentalmente para que puedan realizar sus prácticas los alumnos murcianos matriculados en ellas. Anualmente se ofertan más de 23.000 plazas y 9.500 tutores, de las que se asignan más de 5.000. La gran mayoría de estas plazas son para la realización de prácticas en centros educativos públicos y concertados.