La Comunidad exige al Ministerio de Sanidad que el Plan Integral contra el Tabaco incluya una memoria económica

Fuente:

"La Región no emite voto en ningún sentido hasta que el Ministerio corrija el documento e incorpore las medidas económicas necesarias para desarrollar con garantías las estrategias frente al tabaquismo"

La Comunidad exige al Ministerio de Sanidad que el Plan Integral contra el Tabaco incluya una memoria económica

El compromiso de la Región contra el tabaco es inquebrantable, y estamos a favor de la aprobación de un Plan más ambicioso que incluya generaciones libres de tabaco en España

La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública, no emitirá hoy voto en ningún sentido sobre el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027.

Desde la Consejería se pide al Ministerio de Sanidad que incluya una memoria económica que asegure que el plan se pueda desarrollar con garantías en todas las Comunidades.

El Gobierno de la Región de Murcia manifiesta el compromiso inquebrantable para hacer frente al consumo de tabaco, pero pide al Ministerio seriedad, rigor y consenso para su aprobación.

Disminuir el consumo de tabaco beneficia a la sociedad y a los fumadores, de modo que el propósito de la Comunidad es conseguir generaciones libres de tabaco en España, con la financiación suficiente para alcanzar sus objetivos.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, destacó hoy que "nuestra petición a la ministra se centra en que necesitamos una memoria económica que garantice que el plan se puede cumplir, algo fundamental si queremos llevar a cabo un plan ambicioso y con la envergadura suficiente que responda a nuestra apuesta por una generación libre de humos y libre de tabaco en España".

Como ejemplo citó que "tenemos que saber cómo se van a financiar los tratamientos de deshabituación o cómo se van a financiar los recursos humanos para llevar a cabo las estrategias", por lo que "La Región no emite voto en ningún sentido hasta que el Ministerio corrija el documento e incorpore las medidas económicas necesarias para desarrollar con garantías las estrategias frente al tabaquismo".

Una de las peticiones que formula la Región de Murcia es que "los fondos que se obtienen del precio del tabaco se destinen al Plan para hacer frente a las enfermedades que causa".

Por otra parte, el consejero consideró que "el Ministerio de Sanidad se ha precipitado en el intento de aprobar un Plan que precisa consenso de las comunidades, además de un calendario realista de ejecución, que adolece de falta de concreción en lo que respecta a su dotación económica".

La Comunidad exige al Ministerio de Sanidad que el Plan Integral contra el Tabaco incluya una memoria económica - 1, Foto 1
Murcia.com