Los cuatro proyectos piloto que la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), puso en marcha el año pasado para que parados de larga duración mayores de 45 años encontraran trabajo concluyeron con una cifra de inserción laboral del 55,17 por ciento. Concretamente, 96 de las 174 personas en desempleo que completaron uno de estos programas encontraron trabajo.
Estas iniciativas se diseñaron con la colaboración de empresas, ONG y expertos en el ámbito del empleo y los servicios sociales, para ofrecer a sus participantes formación y orientación laboral intensiva e individualizada, así como acompañamiento, durante seis meses, para ayudarles a acceder a un puesto de trabajo.
La directora general del SEF, Marisa López, explicó que "la clave de estos proyectos radica en poner a las personas en el centro, potenciando sus habilidades y motivándoles en su búsqueda de empleo. Se trata de un colectivo en el que la edad es un hándicap para acceder al mercado de trabajo, por lo que necesitan una atención más intensa y personalizada".
Los 174 participantes, 67 hombres y 107 mujeres, recibieron atención personalizada e individualizada en los proyectos piloto 'Empleo Sostenible LTU', que se pusieron en marcha en Murcia y Cartagena, y fueron desarrollados por Acción contra el Hambre, Fundación Salud y Comunidad, Asociación Albores y Cruz Roja Española.
Cada participante siguió un itinerario personalizado de búsqueda de empleo adaptado a su perfil, en el que se tuvieron en cuenta sus habilidades, competencias, formación y experiencia, así como sus posibilidades de acceder al mercado laboral. También se trabajó en grupo aspectos como la búsqueda activa de empleo, el emprendimiento o el mercado laboral. Los cursos incluyeron formación para el empleo en especialidades de distintos sectores profesionales.
Esta iniciativa se suma a los programas de formación e inserción laboral para colectivos específicos que el SEF desarrolla en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos europeos Next Generation, para colectivos con especial dificultad de acceso al empleo como jóvenes, mayores de 45 años y personas en riesgo de exclusión social, entre otros.