Podemos exige un reparto solidario de la presión migratoria entre todas las comunidades para "aliviar" la situación de Cartagena y critica la hipocresía de "esa derecha que esta semana exhibe su fe en las procesiones y se dice cristiana mientras ataca a los más vulnerables"
María Marín ha criticado duramente esta mañana los reiterados ataques de la derecha y la ultraderecha a las personas migrantes que han sido alojadas provisionalmente en un campamento en el antiguo Hospital Naval de Cartagena. La portavoz subrayaba que dichas acusaciones, provenientes del vicepresidente regional, José Ángel Antelo, y del propio ayuntamiento de Cartagena, "llegan precisamente por parte de esa derecha que esta semana exhibe su fe en las procesiones y se dice cristiana mientras ataca a los vulnerables". "El mensaje de Cristo y de todas las religiones es precisamente el contrario: la solidaridad y la mano tendida al prójimo", ha declarado, recordando que "Jesucristo estaría hoy con los migrantes del Naval que huyen de la guerra y las hambrunas".
"En Podemos no tenemos ninguna duda de que hoy Jesús estaría al lado de los migrantes que huyen de la guerra y del hambre y especialmente de los más vulnerables, los menores no acompañados", declaraba la diputada, que recordaba que "ese es también el mensaje del papa Francisco". Por ello, y "especialmente en estas fechas de Pascua", desde la formación morada exigen "que cese de una vez esta campaña de odio". "Señalar sin ningún tipo de prueba a estas personas continuaba-, ponerlas en la diana, está sembrando una discordia que puede tener consecuencias muy serias en el futuro".
Por otra parte, Marín reclamaba al gobierno de España "un trato digno" para estas personas, "que deberían estar en un lugar más adecuado que este campamento, que se parece más a una prisión que a un centro de acogida". Según ella, estas personas "deberían estar repartidas en albergues o instalaciones más dignas habilitadas en toda España". Para ello, reclamaba "un reparto solidario entre comunidades autónomas". En este sentido, a la Región le tocaría recibir una cuota de inmigrantes proporcional al peso de la Comunidad en el Estado, un 3% del total.
Al respecto, señalaba que la propuesta de Vox, que se opone a ese reparto en las comunidades donde ostentan el poder, "no solo no es una solución, sino que agravaría mucho la situación en Cartagena". La portavoz morada recordaba que las costas de Cartagena, especialmente en verano, "son el destino de las rutas migratorias del Norte de África" y que "un bloqueo a este reparto, necesario para aliviar la situación en algunos puntos, solo supondría una mayor masificación que la actual". Marín calificaba de "irresponsable" la propuesta de la ultraderecha y, por último, exigía a López Miras "que aclare si comparte o no este nuevo disparate de su vicepresidente". "Si el señor López Miras tiene tiempo entre fiesta y fiesta, creo que Cartagena merece una respuesta", concluía.