El Gobierno regional aprobará una nueva ley para reflejar los nuevos desafíos y oportunidades y convertir a estas entidades en dinamizadoras de las relaciones sociales, culturales y económicas con los países donde estén establecidas
Trece asociaciones radicadas en España y en el extranjero se reúnen, hoy y mañana, en un encuentro para intercambiar experiencias y consolidar el papel que desarrollan para difundir los valores y promocionar la imagen de la Región
La Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior ha dado luz verde a la convocatoria de concesión de subvenciones a las que pueden concurrir las 23 comunidades murcianas asentadas fuera de la Región de Murcia, dotadas con 75.000 euros, lo que supone un incremento del 77 por ciento respecto al ejercicio pasado, cuando ascendieron a 44.000 euros.
El objetivo de las ayudas es colaborar en la realización de los proyectos que llevan a cabo para difundir los valores y promocionar la imagen de la Región en sus territorios.
El consejero, Marcos Ortuño, destacó que estas asociaciones “son nuestros grandes embajadores” y justificó el incremento de las ayudas en la necesidad de colaborar con “el trabajo que realizan para mantener vivo, allí donde viven, el espíritu de pertenencia a nuestra tierra y transmitir esos valores a sus descendientes”.
Actualmente, figuran en el registro ocho entidades localizadas en el extranjero, cinco de ellas en Argentina, concretamente en Rosario de Santa Fe, Córdoba, San Salvador de Jujuy, Mendoza y Salta; a las que se suman dos establecidas en Francia, ambas en Villeurbanne-Lyon, y una en Suecia (Estocolmo).
También existen 15 asociaciones más asentadas en España: en Almería, Baleares (Palma e Ibiza), Cataluña (Sabadell, Mataró y Barcelona), Canarias (Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife), Castilla y León (Valladolid), Comunidad de Madrid (Madrid, Getafe y Alcobendas) y Comunidad Valenciana (Valencia, Castellón y Alicante).
Los criterios previstos para distribuir las subvenciones incluyen si la actividad favorece un mayor conocimiento de los valores culturales, históricos y sociales de la Región de Murcia entre los descendientes de inmigrantes murcianos y/o entre los habitantes de la localidad, región o país donde esté establecida.
También se valorará que el proyecto planteado tenga como objetivo resaltar los atractivos de la Región de Murcia como destino turístico o dar a conocer el patrimonio cultural declarado por la Unesco, las fiestas declaradas de interés turístico nacional e internacional, o la promoción de productos y/o servicios característicos de la Región, además de sus productos artesanos.
Entre las actividades que se pueden acoger a estas subvenciones se encuentran la creación de publicaciones para uso escolar, la organización de actividades de carácter didáctico, cursos y programas audiovisuales que faciliten conocimiento de la cultura y tradiciones regionales, el fomento de intercambios escolares, viajes culturales y colonias de vacaciones, la proyección de la actividad económica de la Región o la asistencia a los murcianos transeúntes o residentes en su territorio.
Una nueva ley
El incremento de las ayudas ha sido uno de los asuntos abordados en el Encuentro de Comunidades de la Región de Murcia Asentadas en el Exterior que se celebra hoy y mañana en Murcia. Asisten a estas jornadas trece de estas entidades, establecidas en Estocolmo (Suecia); Villeurbanne (Francia); Rosario de Santa Fe y Córdoba (Argentina); Alcobendas, Getafe, Barcelona, Mataró, Ibiza, Palma, Almería, Valencia y Gran Canaria.
Otro tema de análisis ha sido la nueva Ley de la Comunidad Murciana en el Exterior que el Gobierno regional tiene intención de aprobar para convertir estas asociaciones en dinamizadoras de las relaciones sociales, culturales y económicas entre los países donde estén establecidas y la Región de Murcia, además de reflejar los nuevos desafíos y oportunidades.
La normativa hoy en vigor data de 1986 y es necesario actualizarla para dar respuesta a las nuevas necesidades que se han creado en estos 38 años, vinculadas a mantener los lazos culturales con los ciudadanos de la Región en otros territorios y sus descendientes.
“No queremos elaborar, ni mucho menos aprobar una nueva ley, sin antes oír la opinión y recibir aportaciones de quienes con enorme generosidad mantienen vivo su sentimiento de pertenencia a la Región pese a residir lejos”, aseguró Marcos Ortuño.
Estas comunidades “proyectan la imagen y los valores de nuestra tierra, dentro y fuera de España, y sus aportaciones serán de gran interés para crear un nuevo marco jurídico que permita mantener y reforzar la conexión cultural y social, regular el reconocimiento oficial y aprovechar el uso de las nuevas tecnologías para facilitar la comunicación entre la Región de Murcia y las comunidades murcianas asentadas en el exterior”, subrayó.