La Biblioteca Regional dispondrá de cuatro nuevos auxiliares para profesionalizar el servicio a los usuarios

Fuente:

La media de especialización del personal atiende al hecho de que la BRMU es el servicio de la Comunidad Autónoma con mayor horario y calendario de apertura y más visitantes diarios

La Biblioteca Regional dispondrá de cuatro nuevos auxiliares para profesionalizar el servicio a los usuarios

22.03.2024. La Dirección General de Patrimonio Cultural ha solicitado a de Función Pública y Diálogo Social la conversión de las plazas de ordenanzas de la Biblioteca Regional (BRMU) en las que se consideran pertinentes para profesionalizar los servicios de esta institución y garantizar mayor calidad a los usuarios, habilitando las de cuatro auxiliares de biblioteca.

Con esta medida se pretende dar un paso en la especialización del personal que presta sus servicios en la BRMU, considerando que se trata del Servicio de la Comunidad Autónoma con más amplio horario y calendario de apertura y más visitantes por día, lo que requiere una atención directa al público altamente profesionalizada.

La medida busca un mayor alineamiento entre la plantilla disponible en la BRMU y las indicaciones del Ministerio de Cultura respecto al personal requerido en una biblioteca pública. Así, en el documento 'Perfiles profesionales del Sistema Bibliotecario Español', realizado en el seno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria y en el que se recogen los perfiles profesionales de los que debe disponer una biblioteca pública y se sistematizan las respectivas competencias, aparece el de auxiliar de biblioteca, pero no el de ordenanza.

Cabe recordar a este respecto que la Comunidad Autónoma creó en 2017 el Cuerpo de Auxiliar de Biblioteca, avanzando así en la especialización del personal bibliotecario. La BRMU incorporará a varios profesionales de esta categoría profesional, que disponen de los conocimientos técnicos necesarios para abordar una diversidad de tareas especializadas.

Cabe indicar también a este respecto que en la sentencia con fecha de 12 de noviembre de 2021 del Juzgado Contencioso Administrativo 4 de Murcia, confirmada posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia el 3 de febrero de 2023, se reconoció el derecho del personal ordenanza de la Biblioteca Regional a recibir el mismo complemento salarial que el personal con categoría de auxiliar de biblioteca con 5 años de retroactividad. A fecha de hoy, la Administración ha cumplido rigurosamente con lo estipulado por la Justicia.

La sentencia, asimismo, dispone que la Administración "debe asegurar la correcta provisión de los puestos de trabajo necesarios para el cumplimiento de sus funciones y crear las condiciones en las que no exista la posibilidad o la necesidad de que funcionarios destinados en un determinado puesto realicen las tareas de otro".

En consecuencia, con la medida adoptada, se da perfecto cumplimiento a la referida sentencia, evitando un contexto laboral propicio a que el personal funcionario desarrolle labores que no corresponden a su Cuerpo y Escala.

La Biblioteca Regional dispondrá de cuatro nuevos auxiliares para profesionalizar el servicio a los usuarios - 1, Foto 1
Murcia.com