21.03.2024 La Comunidad continúa con el compromiso de fomentar e impulsar la autonomía de las personas con discapacidad intelectual, especialmente con síndrome de Down, con la construcción de dos viviendas tuteladas, con cinco plazas cada una, en la diputación cartagenera de El Bohío.
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, junto con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el presidente de Plena Inclusión Región de Murcia, Joaquín Barberá, participó hoy en el acto de colocación de la primera piedra de los dos inmuebles a los que el Gobierno regional ha destinado 412.013 euros a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation.
Ruiz explicó que "este tipo de recursos responden a un modelo de atención individualizada y centrada en el bienestar de las personas. Una oportunidad efectiva para promocionar la autonomía de las personas con discapacidad intelectual, su integración social y su motivación, dentro de un espacio adecuado para que puedan desarrollar sus actividades cotidianas con total normalidad".
El proyecto residencial se verá materializado en enero de 2026 y se enmarca dentro del programa 'Mi hogar contigo' que la entidad Asido Cartagena promueve para ampliar sus servicios de vida independiente y con el que espera ampliar los recursos residenciales hasta alcanzar un total de 19 plazas.
Las viviendas se construirán sobre una parcela de 3.775 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Cartagena y tendrán carácter unifamiliar, con zonas de convivencia comunes y totalmente accesibles. Destacan por ser inmuebles energéticamente eficientes, con la disposición de una cubierta vegetal para un mejor aprovechamiento térmico. La entidad prevé además diseñar un jardín terapéutico en la zona exterior para mejorar las habilidades de las personas con síndrome de Down en proceso de envejecimiento.
Los residentes contarán con el apoyo y supervisión de un equipo de profesionales cualificados, formado por psicólogos, trabajadores sociales y cuidadores, para facilitar el desarrollo de tareas y de acciones que estimulen la convivencia entre los miembros de las viviendas tuteladas, así como su integración comunitaria.
Más de 15 millones para viviendas tuteladas
En la actualidad, la Región de Murcia cuenta con un total de 25 viviendas tuteladas para personas con discapacidad, de las cuales 10 están habitadas por residentes con discapacidad intelectual y 15 por usuarios con problemas de salud mental. La inversión regional para estos recursos de alojamiento ronda este año los cinco millones de euros.
La titular de Política Social detalló que "la red de recursos de alojamiento está conformada con 202 plazas de atención residencial en la modalidad devivienda tutelada y que seguirán incrementándose a lo largo de este año con al menos cinco inmuebles más". Una iniciativa que forma parte de las 250 nuevas plazas que el Gobierno regional ofertará este año entre residencias, centros de día y servicio de la promoción de la autonomía personal para personas con discapacidad.
La Comunidad ha destinado además una partida presupuestaria de 4,2 millones de euros para la construcción y remodelación de equipamientos destinados a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas con discapacidad. Una cantidad que podrá verse incrementada hasta los 7 millones de euros para subvencionar proyectos de mejora que hayan sido ejecutados hasta el 15 de enero de 2026.
Esta convocatoria de ayudas, enmarcadas en los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, otorga continuidad a las subvenciones concedidas en 2022 a través de las cuales se financiaron un total de 16 proyectos a 12 entidades por valor de 5,3 millones de euros para la creación de espacios inclusivos que fomenten la autonomía de las personas con discapacidad.