Fernando Moreno explica que la moción también contempla la conexión de estas dos comarcas con los principales hospitales de referencia, campus universitarios y centros de transportes ferroviario y aeroportuario, de manera que los vecinos y vecinas puedan acceder con facilidad a estos destinos
"El Gobierno de López Miras adjudica servicios y contratos a sus amiguetes, y cuando estos contratos vencen, los prorrogan para tenerlos contentos, sin importarle si el servicio es deficitario o inseguro para los usuarios. Y, por si fuera poco, hace unas semanas nos enteramos por la prensa de que el consejero pretendía poner esta línea a demanda"
La Comisión de Política Territorial de la Asamblea Regional ha aprobado la moción propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista para la mejora de la red de transporte público por carretera, y de calidad que conecte, a través de diversas frecuencias, a todos los municipios de las comarcas del Noroeste y Río Mula con los principales hospitales de referencia, campus universitarios y centros de transportes ferroviario y aeroportuario, de manera que los vecinos y vecinas de estas dos comarcas puedan acceder con facilidad a estos destinos.
El diputado socialista Fernando Moreno ha explicado que el PSOE presentó está moción por las numerosas quejas de los usuarios del servicio. "Tal y como pudimos comprobar, en algunos autobuses había asientos sueltos, faltaban varios cinturones de seguridad, faltaban mecanismos de emergencia, había autobuses soltando aceite y gasoil de forma continua y circulaban con las puertas semicerradas, lo que supone un verdadero peligro para los usuarios y los conductores.
En este sentido ha recordado que la Policía y la Guardia Civil tuvieron que intervenir en varias paradas de distintos municipios para precintar e inmovilizar algunos autobuses y levantaron un acta de propuesta de ITV extraordinaria. "Esto es muy grave y el principal responsable de esta situación es el Gobierno regional".
Moreno ha destacado que se trata de un problema que existe desde hace años y que los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados llevan denunciando dese hace mucho tiempo, porque pasa como en otros muchos servicios de la Región de Murcia, que son deficitarios y terminan siendo muy peligrosos porque no garantizan la seguridad de los usuarios.
"Esto es muy característico de los distintos gobiernos del PP que hemos tenido en esta Región. El Gobierno de López Miras nos tiene acostumbrados a adjudicar servicios y contratos a sus amiguetes, y cuando estos contratos vencen, los prorrogan para tenerlos contentos, sin importarle si el servicio es deficitario o inseguro para los usuarios", ha señalado.
"Y, por si fuera poco, hace unas semanas nos enteramos por la prensa de que el consejero pretendía poner esta línea a demanda. Es decir, ¿los vecinos de Campos del Río, Albudeite, Mula, Pliego, Bullas, Cehegín, Caravaca, Moratalla y todas sus pedanías van a tener que planificarse la vida para poder hacer uso de un transporté público? Una ocurrencia más de la ultraderecha con el apoyo del PP, que el PSOE ha conseguido frenar junto a los vecinos y vecinas".
Al hilo, ha afirmado que esto es una muestra más del abandono del Partido Popular, y ahora con sus socios de Vox, hacia las comarcas del Noroeste y el Río Mula, así como el desprecio al transporte público, del que dependen miles de personas en la Región. "El Gobierno regional no puede gestionar una consejería a golpe de denuncias de la Policía y los vecinos. Es necesario hacer un control de seguimiento de todo lo que afecte a la seguridad de los vecinos y vecinas".
En este sentido, Moreno ha explicado que lo que pide el PSOE en esta moción es la seguridad de los vecinos y vecinas de la zona, garantizar que se cumplan las frecuencias de las líneas de transporte por carretera y que se atiendan las necesidades de los usuarios, dando mayor vertebración a estas dos comarcas, que son las grandes olvidadas del Gobierno regional.
"Todo esto pasa por adjudicar un nuevo contrato con un pliego de condiciones acorde a las demandas actuales del 2024. Esto es lo que pedimos en la iniciativa que hoy se ha aprobado. Por lo tanto, estaremos vigilantes para que el Gobierno regional cumpla con su obligación y con el mandato de la Asamblea", ha concluido.