En este número informa de que, durante 2024, las mujeres de entre 47 y 70 años serán citadas por correo una cita para realizarse una mamografía
La Consejería de Salud ha publicado el número correspondiente a marzo del boletín informativo 'Promopreve', dirigido a promocionar entre la ciudadanía la salud, la prevención de la enfermedad y el autocuidado. En concreto, esta edición mensual recoge las novedades e información de utilidad sobre el programa de Prevención de Cáncer de Mama de la Región de Murcia, tanto para las mujeres como para los profesionales sanitarios.
En el primer bloque, denominado 'Activos en salud para la ciudadanía', se informa sobre las recomendaciones del Plan Europeo contra el Cáncer 2021-2030 y acerca de la ampliación del rango de edad del cribado de cáncer de mama.
La Región de Murcia es la primera comunidad autónoma que, siguiendo los objetivos del citado plan, se ha planteado como meta ampliar el rango poblacional del cribado de cáncer de mama de 45 a 74 años. Para garantizar la equidad entre las mujeres de la Región, la ampliación se ha planificado de forma gradual. Así, en una primera fase se está citando por correo postal a las mujeres de entre 47 y 70 años y, cuando este tramo se consolide y se evalúen los resultados de participación, se continuará con el rango global de 45-74 años con el objetivo de llegar a todas las mujeres de este tramo en 2025.
La publicación también ofrece una sección con información sobre el cáncer de mama y su prevención.
El segundo bloque, dedicado a profesionales, informa de que en el portal sanitario Murciasalud está disponible la última actualización del listado con las unidades del cribado de cáncer de mama por área y zona básica de salud que realizarán los estudios mamográficos a mujeres de entre 47 y 70 años. Además, recoge el acceso a las evaluaciones bienales del programa y la actividad de las unidades de mama vinculadas.
Esta publicación se difunde a través de la web de Murciasalud y divulga, con carácter mensual, acciones relativas a salud pública en las que se invita a conocer los activos en salud que se desarrollan en la Región, además de campañas de prevención e iniciativas para reducir el riesgo de ciertas enfermedades como el cáncer, dentro del modelo preventivo existente, que busca una gestión efectiva y eficiente de los procesos y enfermedades crónicas.