El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) acogió esta semana el seminario 'Feminismo y cancelación', organizado por la Asociación Clásicas y Modernas, la Universidad de Murcia y el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA).
Durante dos jornadas, expertas, investigadoras y escritoras realizaron ponencias y mesas redondas en las que se abordaron temas como tratar la figura literaria del genio, cómo leer a los clásicos, las guerras culturales y la cultura de la cancelación.
Durante el seminario se analizaron aspectos relacionados con el derecho a opinar en pleno siglo XXI y se cuestionaron peligros como asumir que una parte de la población se crea con derechos a callar a la otra, además del diálogo con planteamientos distintos como base para cualquier convivencia democrática.
Asimismo, se abordó la cultura de la cancelación como fenómeno social por el que se niega la oportunidad de expresarse a un individuo o grupo debido a que sus opiniones son consideradas socialmente ofensivas para un determinado colectivo.