Las consejerías de Política Social, Familias e Igualdad y de Salud han participado hoy en el I Congreso Nacional de Salud Mental en Personas Mayores que organiza Cermi Región de Murcia junto con Fundación Atalaya. La finalidad del encuentro es abordar la necesidad de priorizar la atención psicogeriátrica dentro de las estrategias regionales en materia de salud mental.
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, destacó en la inauguración que "el compromiso del Gobierno regional es seguir incrementando los recursos de atención especializada a las personas mayores con problemas de salud mental". De ahí que este año la Comunidad amplíe en 70 el número plazas psicogeriátricas en las residencias de la Región. Un incremento que permitirá alcanzar un total de 326 plazas disponibles y reducir en un 65 por ciento la correspondiente lista de espera.
Ruiz subrayó que esta medida se suma además "a la modernización de los centros residenciales y a la implantación de nuevos servicios de promoción de la autonomía personal para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, así como, sus capacidades cognitivas y emocionales".
Por su parte, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, desatacó en la clausura que desde la Dirección General de Salud Mental "ya se trabaja en poner en marcha programas enfocados a la atención a la salud mental de las personas mayores, y atendiendo a su propia idiosincrasia, como es la cronicidad". Además, resaltó la "estrecha" colaboración de ambas consejerías para la atención integral de los mayores de la Región, y aseguró que el nuevo modelo de coordinación sociosanitaria "ya está implantándose en más de 25 centros residenciales".