La diputada regional de VOX Eugenia Sánchez ha asegurado que "los ciudadanos de la Región de Murcia, vivan donde vivan, tienen derecho a una atención sanitaria de calidad en condiciones de igualdad", con motivo de la comparecencia en la Asamblea Regional del consejero de Salud Juan José Pedreño.
Sánchez ha señalado que "si miramos nuestro mapa sanitario, lo cierto es que estamos muy lejos de conseguir esa igualdad real y efectiva en todo el territorio regional", al tiempo que señala que "basta solo con mirar al Área de Salud III Lorca, con un déficit estructural de camas hospitalarias, que pone en riesgo la salud de los ciudadanos de la Comarca".
"El Hospital Rafael Méndez, cuenta en la actualidad con tan solo 283 camas para una población de más de 180.000 habitantes, que en verano supera los 200.000. Ello supone una ratio de 1,5 camas por cada mil habitantes, muy por debajo de la media regional de 2,3 camas", ha añadido.
El Área de Salud III Lorca enfrenta un déficit crítico de camas hospitalarias, poniendo en riesgo la salud de más de 200.000 habitantes en temporada alta. Actualmente, el Hospital Rafael Méndez cuenta con solo 283 camas, lo que representa una alarmante ratio de 1,5 camas por cada mil habitantes, muy por debajo de la media regional y nacional.
La falta de profesionales sanitarios agrava la situación, generando colapso en urgencias, largas listas de espera quirúrgicas y demoras para consultas y pruebas diagnósticas. La atención primaria también se ve afectada, con tiempos de espera de hasta 15 días para consultas con el médico de familia en periodos de alta demanda.
En el ámbito local, "los vecinos de Beniaján continúan esperando la implementación del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en su Centro de Salud, aprobado en 2022 y presupuestado para 2023 y 2024. "A pesar de la aprobación, la falta de implementación genera frustración y desesperación entre los residentes", ha afirmado.
En respuesta a estas deficiencias, el Grupo Parlamentario de VOX ha presentado una serie de iniciativas para mejorar la atención médica y garantizar la igualdad de prestaciones para todos los ciudadanos. Se destaca la solicitud de un nuevo Plan de Salud para la Región de Murcia, actualizando el desfasado Plan de Salud 2010-2015, así como la propuesta de un Plan Integral Oncológico para abordar el creciente problema del cáncer en la región.
La parlamentaria, Eugenia Sánchez, reconoce la necesidad de inversiones adicionales en salud, pero también destaca la importancia de un gasto más eficiente "centrado en la prevención y promoción de la salud".
"Nuestra sanidad necesita más dinero, pero también un gasto más eficiente. Y buscar la eficiencia en salud, es invertir en prevención y promoción de la salud", ha concluido.