El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista resalta que era más importante que nunca que la elección del director de RTRM fuera por consenso. "Sin embargo, el PP y Vox han demostrado que no tienen interés en alcanzar ningún tipo de acuerdo con el resto de los grupos parlamentarios, lo que pone claramente en entredicho sus 'buenas intenciones'"
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pepe Vélez, ha afirmado que el PP y Vox no quieren que Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM) sea un ente verdaderamente independiente, imparcial, plural y transparente.
Vélez ha realizado estas declaraciones tras la elección del director general de RTRM en pleno. "Vaya por delante mi más absoluto respeto a la trayectoria de Juan Antonio De Heras y, por supuesto, a nivel personal. Pero, sinceramente, consideramos que no es el perfil más adecuado para dirigir RTRM, el ente del que depende la gestión de medios tan importantes como Onda Regional y La 7 TV".
"La vinculación de Juan Antonio De Heras con el Partido Popular es clara. Ha sido miembro de los gobiernos del PP en la Región durante ocho años. Primero, como jefe de gabinete en varias consejerías y después como consejero de Presidencia y portavoz. Es decir, no era uno más. Fue uno de los pilares del Gobierno regional del Partido Popular", ha asegurado.
Al hilo, ha destacado que el PP lleva gobernando la Región de Murcia de forma ininterrumpida cerca de 30 años. "Durante este tiempo, ha colonizado la administración pública y ha intentado acabar con la pluralidad. En un contexto tan excepcional, desde el punto de vista de la calidad democrática, como el que sufre nuestra comunidad, lo más adecuado hubiera sido optar por una opción más transversal y que no estuviera directamente relacionada con el Gobierno regional y el Partido Popular".
"La independencia de este ente es esencial para garantizar que los ciudadanos y ciudadanas puedan acceder a información libre de sesgos e intereses particulares. El Partido Popular y Vox han desaprovechado una oportunidad única para garantizar un futuro RTRM al servicio de todos y no de unos pocos", ha resaltado.
Sobre la propuesta del Partido Socialista, la periodista Rosa Roda, ha indicado que es una profesional independiente, con una trayectoria intachable, comprometida con la verdad, cuya honestidad profesional es incuestionable y que no ha estado vinculada a ningún partido político.
Además, ha insistido en que, dada la importante degradación de la pluralidad y calidad democrática que sufre la Región de Murcia, era más importante que nunca que la elección del director de RTRM fuera por consenso. "Sin embargo, el PP y su socio de ultraderecha, Vox, han demostrado que no tienen ningún interés en alcanzar ningún tipo de acuerdo con el resto de los grupos parlamentarios, lo que pone claramente en entredicho sus buenas intenciones".
"La consecuencia de todo esto es que la candidatura del nuevo director de RTRM solo ha contado con el apoyo de los partidos que forman el Gobierno regional, el Partido Popular y su socio de ultraderecha, lo que menoscaba gravemente su legitimidad pública. Bajo nuestro punto de vista, es un grave error", ha recalcado.
A continuación, ha añadido que PP y Vox han demostrado que no quieren que la Radiotelevisión de la Región de Murcia sea un ente verdaderamente independiente, imparcial, plural y transparente, "porque en el fondo lo que pretenden es supeditar los medios que dependen del ente público a sus intereses partidistas".
"Su objetivo es dificultar el acceso de la ciudadanía a una información veraz, contrastada y plural, para intentar engañarla y, de esa forma, tapar su incapacidad de gestión con mentiras y confrontación", ha apuntado.
Para terminar, ha apostillado que el Partido Socialista seguirá defendiendo una televisión y una radio autonómica independiente, objetiva e imparcial, "que no estén sometidas a los intereses y estrategias partidistas del Partido Popular, en la que los trabajadores y trabajadoras puedan desempeñar su labor con absoluta libertad y libres de cualquier tipo de coacción".