La diputada considera que el resultado de la gestión del presidente de la actual ley "es que hoy entran a la laguna más nitratos que nunca", critica que Vox solo favorezca "los pelotazos inmobiliarios y las macrogranjas" y reivindica la proposición de Podemos, que "no cede en la protección" del ecosistema y apuesta por "un fondo histórico de compensación a agricultores y ganaderos"
María Marín ha repasado en el Pleno de control de esta tarde en la Asamblea los incumplimientos de López Miras para con la Ley del Mar Menor. Al respecto, la diputada morada señalaba que no se ha puesto en marcha el programa de control y mejora de las redes pluviales, de saneamiento y de EDAR, ni el reglamento de pesca profesional. Tampoco se han publicado los estudios de afección de los puertos deportivos a la dinámica litoral. El Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente no se puso en marcha "y ahora está en manos de Vox explicaba Marín-. Por eso ha caducado la moratoria urbanística y quisieron colarnos otra con trampa".
La diputada también recordaba que la ley estipulaba que el programa de actuación para el control de la contaminación por nitratos debía estar en marcha en tres meses y ya han pasado 44. Con respecto a las entidades colaboradoras de la administración agraria (ECARM), solo se ha creado una. "¿Cómo se va cumplir entonces la ley si no hay ni siquiera inspectores?", se preguntaba la diputada.
Por ello, Marín declaraba que "el resultado de esta gestión es que hoy entran al Mar Menor más nitratos que nunca", 3.500 toneladas al año. "Y por si esto fuera poco continuaba-, ahora vienen sus socios de la ultraderecha a terminar de hundir el Mar Menor y el campo de Cartagena para favorecer de tapadillo los pelotazos inmobiliarios y las macrogranjas del señor Fuertes en Fuente Álamo. Porque eso es lo único que les importa".
"Señor presidente espetaba Marín a López Miras-, ya que usted no ha hecho nada por el Mar Menor, permita que lo hagamos otros". Según ella, el jefe del Ejecutivo "lo tiene muy fácil si de verdad quiere proteger el Mar Menor y el futuro de nuestra agricultura profesional y familiar". Así, la portavoz morada emplazaba al presidente a "rechazar la proposición de ley de Vox y a apoyar la de Podemos, sin ceder ni un milímetro en la protección del Mar Menor y apostando por un fondo histórico de compensación a los agricultores y ganaderos para adaptar sus explotaciones". "Si ha sido posible en Doñana concluía-, ¿por qué no está usted luchando también por ese fondo en la Región de Murcia?".